elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarticulada una presunta organización criminal dedicada al robo con fuerza tanto en domicilios como en establecimientos

Desarticulada una presunta organización criminal dedicada al robo con fuerza tanto en domicilios como en establecimientos
  • Los preparativos los hacían durante el día, llegando a dejar bidones de gasoil en zonas despobladas para repostar en caso de necesidad

  • Se les considera los presuntos autores de 11 robos con fuerza y de dos vehículos realizados desde el pasado julio en localidades de Valencia y Teruel

  • Los presuntos autores llegaron a perpetrar en una sola noche tres robos con fuerza en una localidad de Teruel

MÁS FOTOS
Desarticulada una presunta organización criminal dedicada al robo con fuerza tanto en domicilios como en establecimientos - (foto 2)
Desarticulada una presunta organización criminal dedicada al robo con fuerza tanto en domicilios como en establecimientos - (foto 3)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en un campo de naranjos cerca del polígono de la Cova de Manises a tres hombres, de entre 33 y 39 años, de origen rumano, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, robo de vehículo, falsificación documental y organización criminal. Los policías les intervinieron un coche de la marca Audi y un Ford que estaban sustraídos; 60 botellas de distintas bebidas alcohólicas; una televisión de la marca Samsung; una placa de matrícula; cinco equipos transmisores; guantes y una caja de herramientas; productos de farmacia; 7 bidones con 550 litros de gasoil y una caja registradora.

Las investigaciones comenzaron a finales julio, al tener conocimiento los policías que un grupo de cuatro personas había aparcado un coche de la marca Audi en un polígono de Paterna, el cual figuraba como sustraído desde principios de mes, de un taller de Náquera junto con otro coche y diversa herramienta.

Durante las investigaciones, los policías averiguaron que se trataba de un presunto grupo criminal dedicada a robos con fuerza tanto en domicilios como establecimientos, a la vez que comprobaron que empleaban numerosas medidas de seguridad distribuyéndose perfectamente las funciones de vigilancia y actuación, así como que utilizaban zulos o lugares despoblados para ocultar los guantes y ropas utilizadas, así como las herramientas empleadas. Utilizaban coches previamente sustraídos a los que les cambiaban las placas de matricula.

Uno de los lugares habitualmente utilizado era un campo de naranjos colindante con el polígono de la Cova de Manises, que acudían antes para cargar las herramientas y ropa que iban a utilizar esa noche, así como también para cambiar las placas de matrícula al coche previamente sustraído. Después dejaban todos los utensilios ocultos entre las ramas de los árboles y trasladaban a otro coche el botín.

Continuando con las investigaciones, averiguaron que las horas de salida para llevar a cabo los robos oscilaban entre las nueve y las diez de la noche y las siete y media de la mañana, así como que había una persona encargada la que cogía el coche robado e iba recogiendo al resto de los miembros por diferentes puntos de la ciudad para a continuación dirigirse al lugar donde iban a llevar el hecho.

Previamente habían realizado vigilancias sobre los lugares que pretendían robar, así como que los preparativos los realizaban durante el día para poder actuar por la noche, llegando incluso a dejar bidones de gasoil en zonas despobladas para poder repostar el coche en caso de necesidad.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías averiguaron la identidad de los sospechosos que fueron detenidos en un campo de naranjos colindante con el polígono de la Cova de Manises, interviniendo lo arriba citado, que tras realizar diversas gestiones averiguaron que procedían de tres robos con fuerza perpetrados esa misma noche en una localidad de Teruel. Todos los efectos ya han sido entregados a sus legítimos propietarios.

Se les imputan los presuntos delitos de robo con fuerza, robo de vehículo, falsificación documental y organización criminal.

Los agentes los consideran los presuntos autores de 11 robos con fuerza en domicilios y establecimientos en las localidades de: Abejuela (3), Canet d’en Berenguer (1), Simat de la Valldigna (2), Orrios (2), El Puig (1), Manzanera (1) y Náquera (1) y un robo de dos vehículos en Náquera.

En la operación han participado agentes de UDYCO de Valencia, de la Comisaría de Paterna y los GOES.

Los detenidos, dos de ellos con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial.

Subir