elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iris Bonora expone en Manises su Crónica de la memoria para un testimonio colectivo

Iris Bonora expone en Manises su Crónica de la memoria para un testimonio colectivo
  • Inaugurada una muestra que hasta el 26 de octubre puede visitarse en la sala Ceramista Gimeno de la Casa de Cultura y Juventud

  • Un intenso trabajo documental que, mediante textos, imágenes y 25 retratos pictóricos, recupera la memoria, el recuerdo, la huella de vivencias y espacios cotidianos de personas que ocupan o han ocupado un espacio público común, la calle Cura Catalá

MÁS FOTOS
Iris Bonora expone en Manises su Crónica de la memoria para un testimonio colectivo - (foto 2)
Iris Bonora expone en Manises su Crónica de la memoria para un testimonio colectivo - (foto 3)
Iris Bonora expone en Manises su Crónica de la memoria para un testimonio colectivo - (foto 4)
Iris Bonora expone en Manises su Crónica de la memoria para un testimonio colectivo - (foto 5)
Iris Bonora expone en Manises su Crónica de la memoria para un testimonio colectivo - (foto 6)

La artista manisera Iris Bonora Esteve expone, desde ayer jueves, su último proyecto artístico en la sala Ceramista Gimeno de la Casa de Cultura y Juventud de Manises, Crónica de la memoria para un testimonio colectivo. Un intenso trabajo de investigación con el que ha logrado recuperar la memoria y la historia de un destacado espacio cotidiano de Manises, como es la céntrica calle del municipio, Cura Catalá.

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y la primera teniente alcalde en la ciudad, Maribel Miquel quisieron, junto a otras autoridades y representantes del Consistorio local, acompañar a la joven artista en este día, al que tampoco faltaron sus familiares y los numerosos vecinos que han prestado su colaboración para que Iris Bonora pudiera llevar su proyecto adelante, un trabajo que es el proyecto final del Máster en Producción Artística que ha cursado en la Universitat Politècnica de Valencia (U.P.V.). “Es un trabajo que he realizado a lo largo de todo el curso, aprovechando todas las asignaturas cursadas durante el máster. No obstante, la idea surgió a raíz de la asignatura Tácticas y vinculaciones en la esfera pública. Me encantan las cosas antiguas, las que guardan recuerdos de vivencias e historias y pensé que el espacio público más cercano para llevar a cabo este trabajo era, sin lugar a dudas, mi calle”, explica Iris.

En la sala Ceramista Gimeno pueden contemplarse 25 retratos pictóricos de los diferentes vecinos de esta vía y, sobre una mesa camilla, un álbum que junto a un buen número de fotografías, recoge textos y el material que da vida a este trabajo.

Como añade Iris, “el proyecto tiene como objetivo recuperar la memoria, el recuerdo, la huella de vivencias y espacios cotidianos de personas que ocupan o han ocupado un espacio público común”.

Preguntada sobre con qué se quedaría tras todo este trabajo de investigación, Iris responde, sin dudarlo, que con “la cercanía de las personas y el cambio producido entre cómo se vivía antes y cómo vivimos ahora. Antes la calle era como una ampliación de la propia casa, donde todos colaboraban y se ayudaban. Ahora la calle sólo es un lugar de paso. Mi objetivo era conservar lo que antes era la calle Cura Catalá de Manises y testimoniarlo”.

Para realizar el trabajo, su autora promovió actividades paralelas alrededor de este proyecto, “para que la gente volviera a salir a la calle y se creara un clima de confianza con el que dialogar sobre los recuerdos y costumbres, estimulando la conversación para la recopilación de datos”. Un concierto de guitarra, una audición de violín, clases de bailes de salón o tricot, o incluso toma de tensión, han servido para ayudar a crear “un testimonio de esas personas y de esa arquitectura en minúsculas que forman una calle durante un tiempo determinado”, añaden la artista.

Subir