elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 75% de los partos que se realizan en el Hospital de Manises se hacen con anestesia epidural

El 75% de los partos que se realizan en el Hospital de Manises se hacen con anestesia epidural
  • El hospital ofrece la posibilidad de epidural en cualquier momento durante la dilatación si la madre así lo solicita, aunque no lo tuviera previsto

El 75% de los partos que se realizan en el Hospital de Manises se hacen con anestesia epidural, tal y como ha informado el Servicio de Anestesiología del centro. Según señala el Servicio, aunque no lo tenían previsto en un primer momento, muchas madres la solicitan en el momento de parto si no pueden afrontar el dolor, pero esto no ha de ser algo frustrante para ellas.

El Hospital de Manises ha realizado una encuesta a 139 embarazadas durante jornadas informativas para este colectivo que el centro ha realizado durante los primeros seis meses del año. Según dicha encuesta, durante el primer semestre del año, un 64% de las futuras mamás declararon tener intención de pedirla frente al 49% que así lo consideraban en el semestre anterior.

Así, según se desprende de la encuesta, sólo el 14,7% de las mujeres rechaza la anestesia epidural, mientras que un 21,3% todavía no sabe la decisión que tomará. Y es que, para los especialistas, lo más importante es que se respete la decisión y las preferencias de la madre, siempre que médicamente sea posible.

Mayor información
El aumento de madres que planea solicitar este tipo de anestesia va ligado a la mayor información de la que dicen disponer. Así, sólo un 26% de las madres participantes en las jornadas informativas declaró llegar a las charlas con poca o insuficiente información sobre la epidural. Este porcentaje también ha disminuido respecto al periodo anterior, en el que el 35% alegaba algún desconocimiento.

Las principales dudas de las madres pasan por saber si existe riesgo para ella misma o el bebé, las posibles contraindicaciones o los efectos secundarios. También preguntan por la anestesia epidural respetada, una opción más para las parturientas disponible en el hospital y que consiste en poder solicitar la anestesia epidural en el momento en el que la madre considera que la necesita, administrarla en dosis bajas para que pueda sentir las piernas y empujar al bebé, o facilitar goteros especializados que permiten el autocontrol de las dosis por parte de la madre.

Trámites y prestaciones
Con el objetivo de subsanar las dudas y despejar temores acerca de la anestesia epidural, el Departamento de Salud de Manises organiza mensualmente unas jornadas de información para embarazadas. En ellas, se abordan además otros muchos temas de interés para las madres como el proceso de dilatación y parto, explicado por las matronas, los trámites que hay que realizar tras el nacimiento del bebé y cómo solicitar prestaciones y ayudas existentes, cuestiones resueltas a través de la información aportada por Infodona.

El Hospital de Manises garantiza anestesia epidural las 24 horas, 365 días. En 2011, de los 1.500 nacimientos registrados en este centro el 75% contaron con anestesia epidural.

Subir