elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Presentación en el Departamento de Manises

Sanitat presenta las líneas estratégicas de los Centros de Salud Pública

Sanitat presenta las líneas estratégicas de los Centros de Salud Pública
    MÁS FOTOS
    Sanitat presenta las líneas estratégicas de los Centros de Salud Pública - (foto 2)

    El director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, ha presentado hoy a los directores de los centros de salud pública de toda la Comunitat las líneas estratégicas, objetivos y actuaciones que deben seguir “para reafirmar el papel crucial que debe asumir la Salud Pública”.

    Para ello, los centros deben ofertar y poner en conocimiento de la sociedad las herramientas y la información necesaria; reforzar la coordinación con el resto de departamentos de salud y municipios; comprometerse en la reducción de reducir desigualdades en salud; potenciar canales de participación, divulgación y fomento de la promoción de la salud; y comunicar de forma clara y adecuada las estrategias de salud pública.

    Escolano ha recordado que, tal y como prevén las leyes de Salud Pública estatal y autonómica, las actuaciones de salud pública “son las que deben proteger y promover la salud de las personas y prevenir la enfermedad”.

    Para ello, la conselleria de Sanitat cuenta con un Sistema de Información en Salud Pública (SISP) organizado, que vigilia y permite identificar necesidades de salud, planificar servicios y detectar segmentos de la población que podrían estar mejor cubiertos.

    La información del SISP se agrupa en cuatro grandes bloques: información demográfica, clínica (morbilidad y mortalidad), determinantes de salud y servicios sanitarios.

    Una vez recogidos, el objetivo del Sistema es promover su difusión con los profesionales de la salud, entidades, instituciones y ciudadanos, y dotar de competencia y competitividad a la investigación epidemiológica y poblacional de la Comunitat.

    Cartera de servicios
    Por lo que respecta a la cartera de servicios en Salud Pública, están englobadas en 10 líneas estratégicas: promoción y educación, prevención de la enfermedad, seguridad alimentaria, salud laboral, sanidad ambiental, información en salud pública, vigilancia, laboratorios, investigación y formación.

    En total engloban más de 200 servicios que, a través del SISP, se evalúan y comparan en los diferentes departamentos para identificar inequidades. Además, la supervisión regular de la cartera de servicios garantiza su efectividad.

    Subir