elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat explica el modelo de gestión sanitaria a una delegación de directivos de hospitales holandeses

Sanitat explica el modelo de gestión sanitaria a una delegación de directivos de hospitales holandeses
  • Nela García visita junto a la delegación extranjera el Hospital de Manises

  • Nela García ha detallado las ventajas de este sistema para la administración autonómica

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, ha acompañado en una visita al Hospital de Manises a una delegación de la ZVN, una organización sanitaria holandesa que agrupa a directivos de diversos centros hospitalarios el país.

El objetivo de la visita es que los representantes holandeses conocieran con detalle el modelo Alzira a través de la experiencia de trabajo de dos de los centros representantes del modelo, el Hospital de Manises y el Hospital de La Ribera. La comitiva ha estado formada por 15 representantes de hospitales holandeses.

La jornada de trabajo, que durará dos días, ha comenzado con esta visita inicial a Manises para conocer la experiencia de trabajo del centro y las claves la fórmula público-privada en el campo de la sanidad.

En la visita, organizada por el Hospital de Manises, el Hospital de La Ribera y Ribera Salud, se han tratado los diferentes puntos de vista de una fórmula que ha supuesto el uso pionero del capital privado para financiar servicios públicos de atención sanitaria. En las diferentes ponencias han intervenido la secretaria autonómica de Sanitat, Nela García, el director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa, y la directora de Organización y Gestión asistencial de Ribera Salud, Elisa Maldonado.

La secretaria autonómica ha destacado “la potenciación en la Comunitat del modelo de colaboración público-privada para la gestión sanitaria, el conocido como Modelo Alzira, que es referente en materia de gestión sanitaria dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En una situación de crisis como la actual -ha indicado García- el Modelo Alzira permite a la administración sanitaria mantener los compromisos que ha adquirido en materia de inversiones y supone un ahorro del 25% de los costes.

Actualmente, existen cinco departamentos de salud con gestión público-privada, “lo que supone que uno de cada cinco valencianos es atendido en régimen concesional con la misma garantía de calidad y nivel de satisfacción que el resto”, ha indicado la secretaria autonómica.

Además, Nela García ha destacado las ventajas de la fórmula concesional en la atención sanitaria, aportando el punto de vista político. Según García, “estas visitas demuestran que nuestra gestión de la sanidad valenciana es referencia nacional e internacional ya que su presencia en las gerencias y direcciones especializadas sobre gestión sanitaria es constante, y nuestro deseo y objetivo es reforzarla diariamente”.

Por su parte, Alberto de Rosa ha explicado los principios básicos del modelo y el papel de las concesiones y en la época actual, mientras que Elisa Tarazona se ha referido al papel de la integración de la atención primaria y especializada en las concesiones.

Por su parte, la delegación holandesa ha participado activamente en todas las ponencias de la jornada en la que se ha estudiado y debatido las claves que han convertido este modelo de gestión en una fórmula viable y eficaz, capaz de ofrecer el mejor servicio al ciudadano.

Subir