elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cronista Oficial de Manises, finalista del Premio Azorín de Novela 2012 con su obra El reposo del tiempo

El Cronista Oficial de Manises, finalista del Premio Azorín de Novela 2012 con su obra El reposo del tiempo
  • La belleza del lenguaje envuelve una novela que aborda la importancia de la muerte

MÁS FOTOS
El Cronista Oficial de Manises, finalista del Premio Azorín de Novela 2012 con su obra El reposo del tiempo - (foto 2)

El Cronista Oficial de Manises, José Luis de Tomás García, ha conseguido que su novela El reposo del tiempo sea admirada en unos premios que conjugan el éxito de lectores con el de la crítica, y a los que concurren escritores de todo el mundo, ya que la obra de De Tomás ha quedado finalista en el prestigioso premio Azorín de Novela 2012, al que se han presentado un total de 99 novelas. El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, le ha transmitido su felicitación.

La novela, que el autor, que fue Inspector de Policía en el Cuerpo General de Policía, escribió hace unos años, trata un tema que fascina a De Tomás y lo envuelve con aquello que el escritor hace primar en sus obras, la forma, la belleza de un lenguaje cuidado y desconocido, aquel que, como el propio De Tomás afirma, se habla “tierras adentro. La novela “El reposo del tiempo” la escribí hace unos cuatro o cinco años. Y, para ello, estuve unos días conviviendo con varios pastores de un pueblecito de Cuenca, tierras adentro, como escribí mi anterior novela, “Piedra de sal”. Es un pueblo muy pequeño, como tantos otros, tendido a los pies de la iglesia con mansedumbre de muchos siglos. Es una delicia la pureza del lenguaje de esas gentes”.

“ “El reposo del tiempo” es la muerte. Cada escritor, o mejor, cada persona, tiene una forma muy concreta de ver la muerte. Desde el pensamiento del poeta francés, Paul Claudel, “la muerte es eso que siempre les sucede a los demás”, hasta el hedonismo actual, que olvida todo lo que le molesta, son muchas las posiciones que el hombre adopta en nuestros días”, añade el autor.

Por la temática de la obra, siempre con la muerte próxima, así como por el tratamiento de aspectos como el sexo, el autor indica que no es obra para niños, sobre todo, por los pensamientos vertidos por los diversos personajes de la novela, totalmente innovadores.

Eminentemente realista, la novela se adentra en la mente enferma de un asesino y relata la angustia de su hija, que se pasa la vida huyendo del padre que juró matarla, reflejando la personalidad de un hombre, el protagonista, próximo a los 35 años, que una tarde, en las proximidades del Pantano de Loriguilla, trata de tener relación sexual con su mujer. Cuando ella se opone, la reacción de él es agresiva y acaba siendo brutal, hasta matarla. Arroja el cuerpo al pantano y se lleva a su hija, una niña. Los dos viven en una cueva, en pleno monte, cerca de medio año. Al fin, aterrorizada la niña, huye y es recogida por un anciano de un pueblecito, que logrará contactar con sus abuelos. El protagonista, se esconde en las calles de Madrid, viviendo de la mendicidad. Varios años después, por circunstancias, huye de la capital y regresa a Valencia con único deseo: dar muerte a su hija.

“Elegí un tema que me pareció atractivo y una forma de presentar diversas muertes que nos trae el río de la vida. Y no sólo me refiero a muertes físicas, que las hay psicológicas que duelen y duran mucho más. Por lo demás, el tema de la muerte ha estado presente en todas mis novelas. Sobre todo, en la segunda, “Piedra de sal”. Por lo demás, no hay un homicida igual a otro, como no hay una muerte igual a otra. En la presente novela he querido narrar una muerte y describir a un homicida que pone en vilo un montón de vidas que giran a su alrededor”, añade De Tomás.

Una apuesta por el arte de la escritura, la grandeza de la palabra, que da paso a nuevos proyectos de un autor que ha ganado, entre muchos otros, premios como el Nadal de Narrativa, o el premio Ciudad de Valencia de novela. “Como novelista, voy a retomar una novela que me apasiona y que titulé “Humo de cisco”. Será una historia también dura, y con diálogos de fuerte contenido religioso. Un sacerdote, en la madurez, tiene fuertes dudas de fe, hasta el punto de no creer en nada de lo que predica. Pero se mantiene fiel en su apostolado. Por otra parte, como Cronista Oficial de Manises, tengo mi primer libro acabado hace cerca de dos años, y a la espera de entrar en máquinas. Se trata de “Manises, del tren al Metro”. La primera parte, se refiere al tren que unía Valencia y Liria, a su paso por nuestra ciudad, cuya realización corrió a cargo del ingeniero manisero, Rafael Valls David. Al dejar de circular el tren, se iniciaron las obras del actual Metro Aeropuerto Valencia. En la actualidad preparo otro libro sobre el Tranvía 22, que unía Valencia con Manises”, concluye De Tomás.

José Luis de Tomás García
José Luis De Tomás García es manisero desde antes de cumplir los tres años, edad en la que sus padres, José y Dolores, llegaron a Manises, procedentes de Ribarroja, donde nació en 1943.

A los 26 años ingresó como Inspector de Policía en el Cuerpo General de Policía. Tras una permanencia breve en Madrid, y después de cinco años en Barcelona, pasó a la Jefatura Superior de Valencia, donde prestó servicio en la Sección de Estupefacientes, especializándose en la lucha contra el tráfico de drogas. Ha sido delegado del Instituto de Estudios de Policía. En los últimos años ha sido delegado de Formación de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana. Tiene cursada Filosofía y en su haber constan titulaciones por varias universidades en materia de drogas, psicotrópicos y salud pública.

Pese a haber vivido, a causa de los estudios y por motivos profesionales, en diversas ciudades de España, al fin regresó a Manises en 1975, donde están sus raíces, las vivencias imborrables de la niñez en ese añorado “poble del fum”.

Ha colaborado en periódicos y revistas. Ha impartido conferencias en los Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca, sobre lenguajes marginales. Ha dado clases de salud ocupacional para la Universitat de València, así como conferencias en múltiples cursos promovidos por la Generalitat Valenciana, en materia de drogas y estupefacientes. Ha ejercido de conferenciante en Valencia y en diversas capitales españolas.

En varios concursos literarios de narrativa, ha formado parte del jurado, tanto en Valencia como en otras capitales.

Ha sido condecorado en dos ocasiones con la Cruz al Mérito Policial, que concede el Ministerio del Interior.

En 1984 obtuvo el Premi Nadal de narrativa, con la novela “La otra orilla de la droga”, obra realista que aborda la problemática del mundo marginal de la drogadicción. La novela fue llevada al cine y estrenada con el título de “Cautivos de la sombra”, dirigida por Javier Elorrieta.

Es autor del libro “Ribarroja a través de su historia”. Dicha obra la pudo llevar a cabo gracias a la aportación documental de algunas personas de esa población.

En 1994 ganó el premio Ciudad de Valencia de novela, en su XI edición, con la obra “Piedra de sal”, que aborda el eterno problema de la muerte. Para escribir esta novela, el autor convivió varios días con pastores de tierras del interior de Cuenca.

Ha publicado “El argot como disfraz para vivir en sociedad”, ensayo que analiza los lenguajes marginales y su influencia en los factores ocupacionales.

La Fundación Municipal de Cultura y Juventud de Manises ha editado su libro “Cuentos de luna y lluvia”.

Pendiente de publicación tiene una narración, más juvenil, que lleva por título "El duende del Museo".

En 2004, la Clavaría de las Santas Justa y Rufina le concedió la “Ánfora d’Or”, de Manises. En el año 2006, el alcalde de Manises le entregó el Premi 9 d’Octubre Ciutat de Manises 2006 que todos los años, coincidiendo con la festividad de todos los valencianos, concede el Consistorio local.

Su novela “El reposo del tiempo” ha quedado finalista en el Premio Azorín de Novela 2012.

Desde el 29 de octubre de 2008 es Cronista Oficial de la Ciudad de Manises.

Subir