elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Manises pondrá en marcha el próximo sábado 31 de marzo un curso de educación urbana para perros

El Ayuntamiento de Manises pondrá en marcha el próximo sábado 31 de marzo un curso de educación urbana para perros
  • Durante tres meses, los propietarios de las mascotas aprenderán a solventar problemas con el comportamiento de los canes, a evitar conflictos vecinales y a llevar a cabo una tenencia responsable

Dar solución a los conflictos vecinales que, en muchas ocasiones, provoca la tenencia de perros es uno de los objetivos a los que el Ayuntamiento de Manises quiere dar respuesta con el curso de educación urbana para canes que, con el lema Ciudadanos de cuatro patas, se pondrá en marcha el próximo sábado 31 de marzo.

Para poder asistir al curso, gratuito y de tres meses de duración, únicamente es preciso vivir en Manises y tener el perro censado. “Con este curso queremos facilitar, desde el Ayuntamiento, las herramientas a nuestro alcance para conseguir la mejor integración de los canes en la vida social de nuestro municipio, ya que la finalidad es la buena integración y armonía de nuestras mascotas con el resto de la población, ayudando a los ciudadanos a resolver conflictos convivenciales mediante una tenencia responsable”, ha manifestado el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo.

A lo largo de las 36 horas de duración que tendrá el curso se alternarán clases teóricas y prácticas en las que, entre otros, se tratarán temas sobre alimentación, control veterinario, primeros auxilios, psicología canina o ejercicios de obediencia.

Organizado por la Concejalía de Salud del Consistorio local e impartido por profesionales de la Escuela de Adiestramiento Camp de Túria, las clases se desarrollarán siempre los sábados, de 10 a 13 h. Las teóricas se impartirán en la Casa de Cultura y Juventud, en el número 91 de la calle Mayor, y las prácticas, que comenzarán el 14 de abril, se realizarán en los exteriores del Centro Municipal Les Simetes, en el barrio de San Francisco.

Según el edil de Salud Pública, Alfredo Soler "muchas veces, desobediencia, conatos de agresividad, molestias a terceros o malos hábitos son causas de conflictos vecinales o abandono de los animales. Según estudios recientes, más de un 30% de los propietarios de perros tienen problemas con el comportamiento de los mismos. Desde el Ayuntamiento queremos facilitar a nuestros vecinos unas enseñanzas básicas cuyo propósito es conseguir una mejor integración del perro en la vida social del municipio".

El temario que se desarrollará en el curso incidirá en los aspectos que hacen posible que perro y dueño trabajen juntos, asimilando mediante técnicas contrastadas las bases de un conocimiento mutuo, satisfactorio y gratificante, introduciéndolos, desde el primer día, paso a paso, en los diferentes aspectos que conforman sus personalidades y psicología.

Las clases teóricas tratarán aspectos relativos a la socialización, domesticación, hábitat, necesidades psicológicas o psicología canina. Además, se profundizará en la importancia de seguir un control veterinario, cuidar la alimentación del can, su piel y pelo o respetar la higiene del animal. Especial atención se parará también en la reproducción de las hembras o sus cuidados y prevención durante el celo y la maternidad.

Normas para el paseo diario, la aplicación y el cumplimiento de la Ley de Protección Animal, primeros auxilios o problemas psicológicos de los perros serán para muchos propietarios la primera vez que se traten a fondo.

En las prácticas, se incidirá especialmente en ejercicios de obediencia, desarrollo y control de carácter.

Tras el curso, caminar junto al dueño sin tirar, detenerse en la marcha, permanecer quieto, sentarse, acostarse o acudir a la llamada dejarán de suponer una gran dificultad para los propietarios y para los propios perros.

Los alumnos que este año se sumen a la iniciativa comenzarán las clases el próximo sábado 31 de marzo a las 10 h. en la Casa de Cultura y Juventud. El 14 de abril se impartirá la primera clase práctica en los exteriores del Centro Sociocultural Les Simetes.

Para recibir información sobre el curso los interesados pueden acudir al Departamento de Salud, sito en el Edificio El Molí, c/ Ausiàs March, s/n de Manises.

Subir