elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El manisero Vicent Miquel Muñoz se alza con el primer premio del concurso de carteles de las Fallas 2012

El manisero Vicent Miquel Muñoz se alza con el primer premio del concurso de carteles de las Fallas 2012

    El vecino de Manises Vicent Miquel Muñoz ha conseguido que su cartel sea el que represente, en 2012, las fiestas valencianas por antonomasia.

    Con mucha ilusión y sintiéndose afortunado por este logro, ya que es la primera vez que Miquel se ha presentado al concurso de carteles de las Fallas 2012, el joven ha convencido al jurado por la calidad artística de su obra y por mostrar la igualdad de la mujer y el hombre en la fiesta fallera. Así se lo comunicó, por teléfono, el secretario de Junta Central Fallera, Vicente Fayos.

    Con el título Valencianía Fallera, lo que Miquel pretendía a la hora de crear su cartel era “transmitir a todo el mundo lo que para mí significa la fiesta fallera. Quise representar lo más característico de las Fallas, algo que, para mí, como fallero, es un sentimiento muy grande que tengo. Y lo más importante, sin duda, es la valencianía, la fiesta en su conjunto, el fuego, una fiesta en la que cabe todo el mundo, por eso la pareja valenciana, mujer y hombre por igual, no tienen rostro en este cartel, para representar a todo el mundo que se sienta idenficado con nuestras fallas”.

    Con 44 años de edad, y Policía Local de profesión, Vicent Miquel reconoce que sus principales aficiones son la informática, la fotografía y todo lo relacionado con el dibujo. “En 1977, con 10 años de edad, me apunté en la Antigua Escuela de Cerámica de Manises, entonces en el paseo Guillermo de Osma, para recibir clases de dibujo. Allí estuve tres años y era el más pequeño de la clase”. Y es que a Vicent la afición por el arte le viene de familia, ya que su padre, Vicent Miquel, trabajaba como profesor de cerámica.

    El prestigioso cartelista Ramón Gimeno fue uno de los primeros en conocer la noticia, que le comunicó el propio premiado. “Tras mis pasos por la antigua Escuela de Cerámica, decidí matricularme en la Escuela Superior de Ceràmica y Ramón Gimeno fue mi profesor. Estaba tan contento con la noticia que pensé que qué mejor persona que él para reconocer este premio”.

    Sin firme intención de conseguir un premio, pero sí con voluntad de adentrarse más en un mundo que tanto le fascina, Miquel comenzó en septiembre a trabajar en su obra. “Comencé a hacer dibujos en mis ratos libres, utilicé muchos bocetos de mano y al final, entre dos o tres carteles, mi mujer Rosa y yo decidimos elegir éste”.

    “Las Fallas son para mí algo tan importante que, que me premien por plasmar lo que para mí es tan significativo, es muy grande. Son fiestas que congregan a mucha gente y, cuando supe que mi imagen era la que iba a representar las Fallas, temblaba”, añade Miquel.

    Según el premiado, la O.N.C.E. usará también el cartel para hacer un cupón con motivo de las Fallas. “Es maravilloso poder compartir con tanta gente lo que para mí son las Fallas”.

    Hasta el día 11 de diciembre, el cartel de Miquel puede contemplarse, junto a las 148 propuestas presentadas a este concurso, en el Ateneo Mercantil de Valencia, de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

    Con unas medidas de 70X100 cms., en el cartel toman protagonismo dos siluetas, un fallero y una fallera que, tras sí tienen las llamas del fuego de la fiesta y también la alusión a una naranja. “Lo primero que dibujé fue la fallera y el fallero, quería que fueran figuras estilizadas, modernas, si te das cuenta no tienen ni brazos ni rostro. Representan a la pareja valenciana. Las llamas integran la fiesta y a la propia pareja. Pensé en utilizar colores cálidos porque son los colores propios de las llamas y, sobre todo, quería que el cartel informara y transmitiera el anuncio de las Fallas 2012 a primera vista”.

    Este premio ha sido un estímulo para Miquel, que ya tiene en mente próximos proyectos. Suerte y enhorabuena!

    Subir