elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los urólogos de Manises realizan intervenciones mínimamente invasivas en el 100% de los pacientes candidatos

Los urólogos de Manises realizan intervenciones mínimamente invasivas en el 100% de los pacientes candidatos
  • Urólogos valencianos se reúnen en el Hospital de Manises para revisar las últimas técnicas en laparoscópica urológica

  • El doctor Renaud Bollens, urólogo belga mundialmente conocido, protagoniza la Iª Jornada de Cirugía Laparoscópica Urológica del Hospital de Manises

El Hospital de Manises ha acogido la Iª Jornada de Cirugía Laparoscopia Urológica a la que han asistido cerca de 40 especialistas en Urología procedentes de toda la Comunidad Valenciana y que ha contado con la presencia del prestigioso cirujano belga Renaud Bollens, referente mundial en este tipo de intervenciones.

La iniciativa responde a la intención del centro de convertirse en una referencia en técnicas mínimamente invasivas por las grandes ventajas que supone para los pacientes. No en vano, el Servicio de Urología del Hospital de Manises oferta las intervenciones laparoscópicas al 100% de los pacientes candidatos. De ahí que esta jornada haya servido para revisar las técnicas más usuales e introducir algunas altamente complejas, gracias a la asistencia de un cirujano de prestigio internacional, que ha realizado cuatro intervenciones retransmitidas por circuito cerrado de televisión al auditorio de urólogos.

La primera intervención, una ‘nefrectomía parcial’, ha servido para repasar esta técnica por la que apuesta decididamente el Servicio de Urología del Hospital de Manises que ha realizado ya casi una decena a pesar de su complejidad. “Se trata de una cirugía que permite la extracción de una tumoración en el riñón sin necesidad de extirpar todo el órgano, por eso, siempre que es posible aplicamos esta técnica porque nuestra filosofía es hacer una cirugía conservadora de los órganos”, explica el doctor Carlos Reig, Jefe del Servicio de Urología.

Además, se han visto otras técnicas laparoscópicas de cirugía renal, prostática y de suelo pélvico. “Hemos analizado casos que constituyen el día a día de nuestra actividad y que nos permiten reforzar el manejo de la técnica laparoscópica y conocer las últimas novedades’, explica el doctor Alberto Domínguez, del Servicio de Urología del hospital y coordinador de la jornada. Así, además de la cirugía renal conservadora, se ha visto la radical, la cirugía del cáncer de próstata, la del prolapso del suelo pélvico y la incontinencia urinaria. Esta última intervención es la que mas interés ha despertado ya que se trata de la que menos implantada está en nuestro medio y concierne a una patología muy frecuente entre las mujeres.

El doctor Alberto Domínguez, además de intervenir en las operaciones, ha destacado el interés que representa ver a un cirujano con la experiencia del doctor Bollens que, por el altísimo número de casos que ha realizado, tiene técnicas extremadamente estandarizadas y optimizadas. “Con frecuencia son los pequeños detalles técnicos, fruto de la experiencia del cirujano, los que mejoran los resultados de las intervenciones reduciendo la convalecencia de los pacientes y minimizando la tasa de complicaciones”, ha explicado el doctor Dominguez. Por lo que la ha calificado como “una gran escuela de cirugía a todos los niveles” apunta el doctor Domínguez quién la conoce bien ya que ha tenido la oportunidad de formarse bajo la tutela del doctor Bollens durante los seis años de residencia en urología que realizó en la Universidad Libre de Bruselas.

Sobre la cirugía laparoscopia
La técnica laparoscópica en urología es una cirugía de invasión mínima que tan sólo precisa pequeñas incisiones en el abdomen (a diferencia de la cirugía abierta), lo que permite una mejor recuperación y postoperatorio del paciente.

 

Subir