elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación respalda la Bienal Internacional de Cerámica de Manises

La Diputación respalda la Bienal Internacional de Cerámica de Manises
  • Un total de 245 artistas venidos de 45 países han participado en la décima edición

MÁS FOTOS
La Diputación respalda la Bienal Internacional de Cerámica de Manises  - (foto 2)
Un total de 245 artistas venidos de 45 países han participado en la décima edición de la Bienal Internacional de Cerámica de Manises, evento que sirve para impulsar el producto local como una especialidad de arte contemporáneo y que acogió ayer la entrega de premios.

Al acto acudió el alcalde de la localidad, Enrique Crespo, acompañado por la vicepresidenta 5ª y diputada de Bienestar Social y Educación, Amparo Mora, por la directora general de Turismo, Cristina Morató, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, la concejala de Cultura del ayuntamiento, Maribel Miquel, y la alcaldesa de Vénissieux (Francia), Michele Picard.

La Bienal Internacional de Cerámica de Manises es un certamen que tiene como objetivo fomentar la creación e innovación en los ámbitos de la cerámica artística, además de promocionar el nombre del municipio con referente ceramista.

Este año los participantes han presentado obras establecidas en dos especialidades distintas: cerámica artística y diseño de producto cerámico. La primera categoría cuenta con los premios Diputació de València, Generalitat Valenciana y Premio Ciudad de Vénissieux. Y la segunda recoge el galardón Premios de Diseño José Luis Diez Botet.

El Premio Generalitat Valenciana, dotado con 6.000 euros, fue para Bárbara Balzer por su obra 'The Collector'; el galardón Diputació de València, asignado con 3.000 euros, fue entregado por la diputada Mora a la alemana Evelyn Hesselman, que presentó la escultura 'Moving Figure', y la creación de Natalia Pujol, 'Repetició, Acumulació, Repetició', obtuvo el Premio Ciudad de Vénissieux, de 1.800 euros.

El jurado concedió la mención de honor a Kathy Ruttemberg por 'Grouned' y a Su-pi hsu, por su obra 'La luna habita en mi casa'. El Premio Diseño, valorado en 3.000 euros, fue para Cheung Shing Tsang, autor de 'Rice & Noosles'.

Los miembros del comité resaltaron el trabajo de Nieves Contreras, que presentó 'Oroneta', y el de Kinm Sangwoo, por sus obras 'Vase Coexistence' y 'Pagoda Teapot'.

La diputada Mora dio la enhorabuena a todos los premiados por la "espléndida labor realizada" y por la "gran contribución que han realizado al arte de la cerámica y al desarrollo de la historia de la bienal internacional de cerámica", apuntó.

Asimismo, la diputada de Bienestar Social y Sanidad mostró sentirse satisfecha por estar "una vez más, en la cuna de la cerámica, y compartir esta aspiración de internacionalizar el producto local", subrayó.

"Felicito la labor del Ayuntamiento de Manises por poner en marcha un evento tan valorado por artistas de todo el mundo, y que se ha convertido en un lugar de encuentro, promoción y difusión de propuestas innovadoras", aseveró Mora.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Enrique Crespo, también felicitó a todos los participantes ya que "han hecho grande esta cita en la que la cultura se hace arte identificando a nuestra localidad como referente indiscutible de la vanguardia de la cerámica". Igualmente, Crespo agradeció la colaboración de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia en este evento, ya que "hacen posible que Manises otorgue unos premios muy dignos a artistas con muchísimo talento, que encuentran en nuestra Bienal una plataforma de promoción y difusión".

Exposiciones
Todas las obras de los finalistas de la X Bienal Internacional de Cerámica de Manises estarán expuestas del 17 de diciembre al próximo 21 de enero en la Sala Els Filtres de la localidad. Igualmente, el Museo de Cerámica Local presentará por primera vez, después de haber sido restauradas, una parte de las obras que el mismo centro cultural recuperó entre las ruinas de la fábrica de Francisco Lahuerta.

 

Subir