elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente participa en la recuperación de los terrenos de la antigua fábrica de Izar

Infraestructuras y Medio Ambiente participa en la recuperación de los terrenos de la antigua fábrica de Izar
  • Los terrenos industriales se localizan entre los términos municipales de Manises y Quart de Poblet

  • El proyecto propone una nueva “área de oportunidad” económica con usos financieros, comerciales, hoteleros y residenciales

  • El nuevo espacio quedará conectado con los municipios de Quart de Poblet y Manises, y con el Parc Natural del Túria

MÁS FOTOS
Infraestructuras y Medio Ambiente participa en la recuperación de los terrenos de la antigua fábrica de Izar  - (foto 2)
Infraestructuras y Medio Ambiente participa en la recuperación de los terrenos de la antigua fábrica de Izar  - (foto 3)
Infraestructuras y Medio Ambiente participa en la recuperación de los terrenos de la antigua fábrica de Izar  - (foto 4)
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente colabora con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y los ayuntamientos de Manises y Quart de Poblet en la recuperación y puesta en valor de los antiguos terrenos de la fábrica de motores marinos IZAR, ubicados entre los dos términos municipales.

La iniciativa consiste en convertir los terrenos industriales en desuso en una nueva “área de oportunidad”, donde puedan implantarse actividades que dinamicen el territorio y generen empleo en un contexto de crisis económica como el actual.

A la presentación del proyecto, que ha tenido lugar hoy en las instalaciones de la antigua fábrica, ha asistido la secretaria autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje de la Generalitat, Arancha Muñoz, junto al presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez, el alcalde de Manises, Enrique Crespo, y la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez.

Por sus dimensiones y los efectos multiplicadores para la economía y el empleo, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana impulsada por la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente define la zona donde se desarrollará el proyecto como “área de oportunidad” para implantar nuevas actividades económicas. Además, la iniciativa puede considerarse una “Actuación Territorial Estratégica” para la dinamización del territorio, cuyo marco legal está elaborando actualmente la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente.

El proyecto presentado hoy propone la implantación de usos financieros, hoteleros, de restauración, comerciales o de logística aeroportuaria, combinados con zonas residenciales, pensadas especialmente para jóvenes profesionales. Para ello, la iniciativa cuenta, entre otras ventajas comparativas, con la de su ubicación dentro del área metropolitana de Valencia, cerca del aeropuerto de Manises y en el entorno del Parc Natural del Túria.

Integración ambiental y paisajística
Además, la iniciativa establece la conexión –siguiendo la filosofía de la “Infraestructura Verde” del territorio, de la nueva área económica con las rutas peatonales y ciclistas del Parc Natural del Túria, de manera que se consiga una plena integración ambiental y paisajística.

También está prevista la conexión e integración con los cascos urbanos de Manises y Quart de Poblet (municipios en los que se localizan los terrenos), de manera que puedan resolverse los problemas de congestión de tráfico que se presentan en la actualidad.

Colaboración entre administraciones
Además, se trata de un buen ejemplo de fructífera colaboración entre diferentes administraciones (estatal, autonómica y local) para reforzar la competitividad de sectores claves de la economía valenciana, ya que producen efectos multiplicadores sobre actividades ya implantadas, atraen profesionales y nuevos talentos al territorio y proyectan a la Comunitat Valenciana en la esfera internacional.

 

 

Subir