elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Unidad de Diabetes del Hospital de Manises atiende 600 consultas al mes

  • La unidad, que acaba de recibir la acreditación oficial, mejora la calidad asistencial del paciente proporcionando un seguimiento multidisciplinar

  • La diabetes tipo 2 es las más común en la población y asocia frecuentemente otros factores de riesgo cardiovascular como obesidad, hipertensión arterial y dislipemia

El Hospital de Manises ha recibido la acreditación de ‘Unidad de Diabetes’ que otorga la Conselleria de Sanitat y que le permite adaptarse al Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana para realizar una atención personalizada y completa de los pacientes del Departamento. Así, este plan estratégico facilita al centro la aplicación de un modelo de estructura asistencial que proporciona una atención multidisciplinar para el enfermo diabético y promueve la formación e investigación en este campo.

En este sentido, la puesta en marcha de la Unidad permite que desde el hospital se estructuren y coordinen aspectos como la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad. Según el doctor Jordi Ferri, coordinador del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Manises y responsable de la Unidad de Diabetes, “se presta especial atención a la educación diabetológica en todos los niveles para establecer una interrelación adecuada entre la Atención Primaria y la Especializada que asegure un cuidado integral de las personas con diabetes”.

En los últimos 12 meses el Hospital de Manises ha atendido a 7.200 diabéticos, “una media de 600 pacientes al mes que han visto mejorada su calidad asistencial y su acceso a recursos sanitarios gracias a la implementación de la Unidad”, ha señalado Ferri.

La estructura funcional de la Unidad de Diabetes está encabezada por los médicos endocrinólogos: Jordi Ferri Císcar (coordinador de la unidad) y Amparo Bartual Rodrigo, y se completa con una enfermera educadora de diabetes. Además, engloba a médicos de otras especialidades como Oftalmología, Cardiología o Nefrología, que intervienen cuando aparecen complicaciones asociadas derivadas de la evolución de la enfermedad.

Perfil del paciente
Según los datos registrados por el hospital, el 53% de pacientes con diabetes tratados en las consultas de Endocrinología en el Departamento de Salud de Manises son mujeres y el rango de edad donde se encuentran mayor número de enfermos oscila entre los 40 y los 65 años, un 48% del total.

En los pacientes con diabetes tipo 2, la más común entre la población y la que asocia más frecuentemente otros factores de riesgo cardiovascular, los equipos de Atención Primaria constituyen el pilar básico y esencial en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Por ello, según ha señalado Ferri, “se han elaborado programas en Atención Primaria de educación dieto-diabetológica y prevención y detección temprana de complicaciones crónicas, problemas específicos o mal control metabólico que motiven la solicitud de colaboración de los servicios especializados cuando sea necesario”.

25.000 diabéticos en el departamento
La diabetes constituye un problema de salud pública de primera magnitud puesto que se trata de una enfermedad crónica con una elevada morbilidad y mortalidad asociada, así como una prevalencia aproximada del 13,3% de los valencianos mayores de 18 años.

El Departamento de Manises proporciona atención a una población de 197.000 habitantes, donde se estima la existencia de más de 25.000 personas con diabetes. Todos ellos serían subsidiarios de asistencia sanitaria a través del Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana que se presta en los centros de la salud del departamento, y que ahora se completa con la creación de la Unidad de Diabetes.

La importancia de la enfermedad viene determinada por la aparición de complicaciones tanto agudas como crónicas. Según el doctor Ferri, “el desarrollo y progresión de sus complicaciones crónicas microvasculares (retinopatía, nefropatía y neuropatía) y macrovasculares (cardiovascular, cerebral, enfermedad vascular periférica) afectan la calidad de vida del diabético y provocan una elevada tasa de invalidez prematura constituyendo la principal causa de muerte de estos pacientes”.

“Esta claramente demostrado que las complicaciones crónicas pueden prevenirse con un mejor control de la glucemia y del resto de factores de riesgo cardiovascular asociados frecuentemente a la diabetes (obesidad, hipertensión arterial y dislipemia)”, ha señalado Ferri.

 

Subir