elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento entregará los Premis 9 d’Octubre Ciutat de Manises 2011 al Colegio El Carmen, a la asociación Tyrius y las Fallas Manises y El Carmen

El Ayuntamiento entregará los Premis 9 d’Octubre Ciutat de Manises 2011 al Colegio El Carmen, a la asociación Tyrius y las Fallas Manises y El Carmen
  • En su modalidad individual, el Premi 9 d’Octubre Ciutat de Manises 2011 será para el historiador D. Vicente Cárcel Ortí

  • Gregorio Villena Martínez recibirá la distinción de Hijo adoptivo de Manises

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento entregará los Premis 9 d’Octubre Ciutat de Manises 2011 al Colegio El Carmen, a la asociación Tyrius y las Fallas Manises y El Carmen - (foto 2)
El Ayuntamiento entregará los Premis 9 d’Octubre Ciutat de Manises 2011 al Colegio El Carmen, a la asociación Tyrius y las Fallas Manises y El Carmen - (foto 3)
El Ayuntamiento entregará los Premis 9 d’Octubre Ciutat de Manises 2011 al Colegio El Carmen, a la asociación Tyrius y las Fallas Manises y El Carmen - (foto 4)
El Ayuntamiento entregará los Premis 9 d’Octubre Ciutat de Manises 2011 al Colegio El Carmen, a la asociación Tyrius y las Fallas Manises y El Carmen - (foto 5)
El Ayuntamiento entregará los Premis 9 d’Octubre Ciutat de Manises 2011 al Colegio El Carmen, a la asociación Tyrius y las Fallas Manises y El Carmen - (foto 6)

El Ayuntamiento de Manises entregará en el mes de octubre Los Premis 9 d’ Octubre Ciutat de Manises 2011, unos premios que reconocen, a título individual o colectivo, la trayectoria de aquellas personas y/o entidades que han aportado su dedicación y apoyo al desarrollo sociocultural, laboral y artístico de la ciudad de Manises.

Este año, y con el respaldo unánime de todos los grupos municipales con representación en el Consistorio local, tras la correspondiente aprobación de las propuestas en el último pleno, se concederán seis premios, los cuales reconocerán la labor de cuatro entidades destacadas de la ciudad, como son: el Colegio El Carmen, que cumple 100 años este 2011; la asociación Tyrius y las Fallas Manises y El Carmen, estas tres últimas entidades, coincidiendo con sus 40 años de andadura.

A título individual, el Premi 9 d’ Octubre Ciutat de Manises 2011 será para el historiador valenciano D. Vicente Cárcel Ortí. La distinción de Hijo adoptivo de Manises la recibirá el manisero, nacido en Cuenca, Gregorio Villena Martínez.

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, ha afirmado que "supone un orgullo, como alcalde, entregar estos Premios en Manises con motivo de un día, y una celebración tan importante para nuestra Comunitat, como es el 9 d’ Octubre. Este año, Manises volverá a celebrar la efeméride y a vivir la fiesta teniendo muy presentes nuestras raíces y nuestra idiosincrasia y, sobre todo, reconociendo el trabajo de personas que, bien a título individual, o formando parte de diferentes entidades, han llevado a cabo labores dignas de reconocimiento, siempre luciendo muy a gala el nombre de Manises y en beneficio de esta ciudad"

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Fundado como el Asilo de Preservadas por el matrimonio Nocedal, el colegio El Carmen comenzó sus labores en 1911 asistiendo a niñas huérfanas o con problemas familiares, gracias a la ayuda de las Hijas de la Caridad.

La condición de casa de orfandad del colegio se prolongó hasta los años 60, en que pasó a ser colegio de E.G.B y Preescolar con la incorporación de niñas externas al centro, cuyas aportaciones económicas ayudaron a adaptar las instalaciones.

Así pues, Nuestra Señora del Carmen sigue, hasta día de hoy, impartiendo conocimientos y formando a maniseros y maniseras, una labor centenaria que merece ser reconocida y valorada.

TYRIUS MANISES
La Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius de Manises se constituyó en 1971 con Carmen Guerrero como primera presidenta. En la actualidad, son casi 600 las mujeres que forman parte de la Asociación y, a lo largo del año, son muchas las actividades que se programan: talleres de macramé, pintura, conferencias sobre salud, consumo...

Muchos son los fines benéficos a los que esta asociación destina gran parte de su tiempo y de la recaudación que obtienen con diferentes actividades, como es el caso de la Asociación de Familiares y Discapacitados de Manises (AFADIMA), Cáritas Interparroquial o Manos Unidas.

Además de las actividades que se llevan a cabo mensualmente, a final de curso se celebra la Semana Cultural en la que, en colaboración con el Ayuntamiento, y a través de su Concejalía de la Mujer, organizan la exposición de los trabajos realizados durante todo el año.

Por la función social de unión de las mujeres que ha desempeñado esta asociación durante estos 40 años, recibirán el próximo octubre uno de los galardones.

A.C. FALLA MANISES
Fue en el año 1971 cuando el primer monumento, de la primera falla de Manises, fue plantado tras un año de organización fallera.

Siendo la falla con mayor censo de la ciudad, destaca el gran número de primeros premios que ha recibido a lo largo de los años.

Actualmente, la banda de música particular de la Falla Manises, importante por el número de componentes y la calidad de su música, ha tocado durante procesiones de Semana Santa y festivales realizados en la Comunitat Valenciana. De la misma forma, otra de sus actividades destacadas son los actos en homenaje a la Virgen de los Desamparados: la passetjà, la ofrenda y la processó.

La importancia de esta comisión radica en que fue la pionera de las fallas en Manises, así como en la labor de vertebración y unión de todos los barrios de la ciudad en beneficio de la cultura y tradiciones valencianas.

A.C. FALLA EL CARMEN
Los vecinos del Barrio El Carmen se unieron en 1971 para formar una nueva falla en Manises que, tras muchos esfuerzos y un año de trabajo, pudo disponer de casal, llibret y escudo.

Esta comisión puede presumir de ser una de las pocas en Manises que ha tenido a una mujer como presidenta: Pilar Montoya, que ostentó el cargo en el año 2002.

Después de un obligado cambio de casal en 2004, la falla dejó de ser comisión para convertirse en Asociación Cultural. Apoyándose en la procedencia tan variada de sus componentes, desde tierras castellano-manchegas hasta las andaluzas, la A.C Falla Manises destaca por su importante trayectoria y por su labor integradora de otras culturas, difundiendo las tradiciones y cultura valencianas.

D. VICENTE CÁRCEL ORTÍ
D. Vicente Cárcel Ortí, nacido el 4 de julio de 1940 en Manises, comenzó sus estudios eclesiásticos en 1951 y en 1963 recibió la ordenación, celebrando su primera misa en la Parroquia San Juan Bautista de Manises en el mes de septiembre de ese mismo año.

Cárcel fue becario del Colegio del Patriarca de Valencia. Ordenado sacerdote en 1963, fue vicario de la parroquia de San Pedro Apóstol de Paterna hasta 1967, año en que fue enviado a Roma para completar los estudios en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana, que terminó con el doctorado con la máxima calificación y la medalla de honor del Papa Pablo VI. También consiguió en Roma el doctorado en Derecho Canónico y los diplomas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas Vaticanas. Después consiguió el doctorado en Filosofía y Letras, Sección Historia, en la Universidad de Valencia, con la nota de sobrasaliente cum laude.

Fue becario del CSIC de Madrid. En 1969 comenzó a trabajar como funcionario del Vaticano en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, que es el Tribunal Supremo de la Santa Sede, y en este cargo permaneció hasta su jubilación en 2005, al cumplir los 65 años, habiendo alcanzado el nivel de Jefe de la Cancillería de dicho Tribunal.

Pablo VI le dió el título de monseñor, confirmado después por Juan Pablo II y, por último, Benedicto XVI le ortorgó el título de Protonotario Apostólico.

Dedicado a la investigación histórica en el Archivo Secreto Vaticano, lleva publicados unos 40 libros, centrados fundamentalmente en la historia de la Iglesia en la España contemporánea, sobre todo en sus relaciones con el Estado.

Desde sus años de estudiante colaboró sobre temas maniseros en los programas de las fiestas patronales de Manises y ha mantenido siempre su vinculación familiar con su ciudad natal.

Actualmente, jubilado desde 2005, prosigue su actividad como escritor y recibe este año, el premio por su carrera.

GREGORIO VILLENA MARTÍNEZ
Gregorio Villena Martínez nació el 24 de diciembre de 1943 en Villagarcía del Llano (en la provincia de Cuenca). En 1961, y con tan sólo 14 años de edad, vino a Manises junto a sus padres, Juan Villena y Mariana Martínez y sus cuatro hermanos, haciendo desde entonces de Manises su morada.

Gregorio ha trabajado durante toda su vida profesional en una fábrica de azulejos del polígono El Barranquet. Entró a trabajar en 1961 y salió en 1983, cuando la empresa cerró sus puertas.

En el año 1969, Gregorio se casó con su mujer Ascensión Hernández, de Picanya, a quien conoció paseando por Torrent en el año 1965. Fruto de ese matrimonio nacieron sus tres hijos: Gregorio, Antonio y Ascensión. Su domicilio lo establecieron en la conocida Finca Roja, en la calle Nicolás David de Manises. Gregorio, que siempre ha estado muy involucrado en el barrio y en las fiestas que allí celebran, es presidente de las Fiestas de San Vicente Ferrer desde el año 1994.

Además de su participación en la vida social y cultural de Manises, en el ámbito deportivo Gregorio también ha dejado su huella, ejerciendo diferentes responsabilidades en el Manises C.F, entidad en la que entró en el año 1966 y que no ha abandonado. Siendo jefe de taquillas y puertas, llevando los pases mensuales, haciendo rifas… y actualmente al frente de la vicepresidencia, Gregorio recibió, de la Federación Territorial Valenciana de Fútbol, en la temporada 1992-1993, la placa que reconocía "su gran labor realizada en el proyecto de nuestro fútbol", en el mismo año que la Federación distinguía al jugador de Manises, Claudio Barragán, por sus méritos deportivos como internacional.

Gregorio Villena Martínez, que lleva afincado en Manises hace ya 50 años, afirma sentirse más manisero que nadie y, orgulloso como el que más, deja constancia, allá donde va, de su amor por Manises, por sus fiestas y por el fútbol de su tierra. Un amor que ha labrado en este medio siglo en nuestra ciudad.

Subir