elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Clavaría de las Santas Justa y Rufina entrega su máxima distinción, L’Àmfora d’Or, al colegio Nuestra Señora del Carmen

La Clavaría de las Santas Justa y Rufina entrega su máxima distinción, L’Àmfora d’Or, al colegio Nuestra Señora del Carmen
  • El centro educativo celebra este año su centenario

  • El Ayuntamiento entregará al colegio El Carmen el Premi 9 d’ Octubre Ciutat de Manises 2011

MÁS FOTOS
La Clavaría de las Santas Justa y Rufina entrega su máxima distinción, L’Àmfora d’Or, al colegio Nuestra Señora del Carmen - (foto 2)
La máxima distinción que la Clavaría de las Santas Justa y Rufina entrega cada año, durante el transcurso de sus fiestas patronales, l’Àmfora d’Or, la recibió ayer el centro educativo Nuestra Señora del Carmen de Manises. Las Hermanas representantes del centro, Sor Pilar Ramo Aparicio, actual directora, y Sor Mª Jesús Arrula, consejera de Enseñanza de las Hijas de Caridad, tomaron de manos del alcalde de la ciudad, Enrique Crespo, y del presidente de la Clavaria de les Santes Escudelleres, Gervasio Belda, el Àmfora d’Or 2011, un galardón que, llegado a su 18 edición, tiene como objetivo destacar a aquellas personas o entidades que por su trayectoria y su labor con la ciudad, dan a conocer al municipio y sus tradiciones, propagando el buen nombre de Manises.

Tal y como explicó el presentador del acto, Lluís Pérez Tordera, l’Àmfora d’Or consiste en una reproducción cerámica, de reflejo metálico, cuyo original es propiedad de La Clavaría y está depositado en el Museo de Cerámica de Manises, tratándose de una miniatura del Vaso de La Alhambra, de casi 30 cm.

El secretario de la Clavaría, Carlos Morató, fue el encargado de leer el acta de otorgamiento de l’ àmfora, que el colegio recibe por su implicación con los más desfavorecidos de la sociedad de forma totalmente desinteresada, así como por sus 100 años de labor educativa, formando maniseros y maniseras. Toda una trayectoria al cuidado y la educación de la infancia.

El mantenedor de este acto, el cronista oficial de la ciudad, José Luís de Tomás García, aceptó el honor de oficiar la entrega del galardón como antiguo miembro del AMPA del colegio donde estudió su hija, “me siento honrado por tal distinción y felicito a los Clavarios por mantener viva la fiesta’’. Entre versos de Quevedo y de José María Moreno Royo, de Tomás relató la historia de formación del colegio, en el año 1911 a manos de la Familia Nocedal.

“El colegio El Carmen mantiene viva la llama de un ideario. Todo tuvo su inicio con los marqueses de Nocedal. Se cuenta que cierto día, la marquesa, de vacaciones por estas tierras, encontró una niña huérfana y decidió acogerla en su casa, de ahí nació el germen de este centro. Asilo de Preservadas fue la denominación inicial del colegio, un centro con una larga historia llena de momentos, sentimientos, un centenario de recuerdos de todas y cada una de las personas que han hecho que el colegio se haya convertido en un centro de referencia”, añadió el cronista oficial de Manises.

Con la emoción propia por el hecho de recoger este galardón, la consejera de Educación de las Hijas, Sor Mª Jesús Arrula, quiso dar las “gracias. Esta es la palabra que sale de mis labios y corazón en nombre de las Hijas de la Caridad, por haber reconocido la labor de todas nosotras desde 1911. Han sido 100 años de enseñanza, formando y educando a las niñas y niños. La educación es un arte que requiere imaginación, ingenio y profundidad. Cada generación lleva consigo esfuerzo y entrega porque el objetivo es muy claro: formar a los jóvenes como personas competentes, con preferencia por los más necesitados y débiles. Gracias desde lo más profundo de nuestro ser”.

La directora del centro, Sor Pilar Ramo, también se unió “a la acción de gracias de Sor Mª Jesús, consejera de Educación de nuestra provincia. Agradezco el esfuerzo y dedicación que habéis hecho y el ánfora va a estar en un sitio muy especial del colegio para que todo el mundo pueda ver y contemplar esta preciosidad”.

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, también tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que habían hecho posible el acto. “Gracias a la Clavaría por todo lo que hacen y por el mantenimiento de estos reconocimientos que se vienen realizando en la ciudad de Manises desde 1993. Un reconocimiento en época de fiestas, interesándose por la cultura, la tradición y el valor a actitudes tan humanas, es de agradecer. Supone un acierto entregar el ánfora al colegio El Carmen, con una labor de 100 años acogiendo la tarea educativa que el matrimonio Nocedal quiso, como un sueño, llevar adelante. En este colegio se habrán formado miles de maniseros y maniseras. Gracias a todas las personas que han hecho posible y han formado parte de este equipo educativo, con ese calor, mimo y saber estar, transmitiendo a los niños y niñas un sentimiento de unión dentro de esta fábrica de ilusiones y formación”.

El primer edil en Manises recordó que “el pasado 17 de febrero, en la celebración del centenario del centro, me comprometí, y lo vuelvo a hacer hoy con el respaldo de los votos, a presentar la candidatura del colegio El Carmen para los Premis 9 d’Octubre Ciutat de Manises 2011, galardón que tienen más que merecido. Enhorabuena y a por otros 100 años más”.

El Quinteto manisero de Metal Golden Fingers Brass, amenizó la velada con su actuación en la que interpretaron Carmen for brass, de Bizet; The Saints’ Hallelujah, un arreglo de Luther Hender, y Caballería Ligera de Suppé.

Para cerrar el acto, y antes del vino de honor que tuvo lugar en la recepción del auditorio, el presidente de la Clavaría de las Santas Justa y Rufina, Gervasio Belda, destacó que la entrega del ánfora al colegio del Carmen fue elegida por unanimidad, un centro educativo por el que “todas las personas que han pasado son prueba de una labor bien hecha durante tantos años. Siempre son las personas las que hacen grandes las instituciones y sus proyectos”. Belda también tuvo palabras para la Cabalgata de la Cerámica de Manises, que se celebrará el próximo 18 de julio, un acto único en el mundo y en el que, desde lo alto de carrozas, se repartirán medio millón de cerámicas de Manises. “Vamos ya por los 111 años de Cabalgata, 111 años haciendo Historia. Este es un acto por y para la gente de Manises”. Belda recordó los actos que tendrán lugar en los próximos días y todos los presentes pudieron compartir el ágape preparado a la finalización de este acto.

Subir