elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises calienta motores para su Festa de la Ceràmica

Manises calienta motores para su Festa de la Ceràmica
  • Ceramistas maniseros mostrarán, del 15 al 17 de julio, en la avenida Blasco Ibáñez, el proceso de elaboración de la cerámica artesanal

Manises ultima sus preparativos para uno de los actos más destacados dentro de sus fiestas patronales, en las que la ciudad ya está inmersa: la Festa de la Ceràmica. Esta iniciativa, que el Ayuntamiento que dirige Enrique Crespo organiza a través de su Concejalía de Promoción de la Cerámica, fue declarada en 2008, junto a la Cavalcada de la Ceràmica, Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana y el Consistorio continúa, desde entonces, el proceso para conseguir la declaración a nivel nacional.

Los 70 artesanos ceramistas que este año participarán en la Festa han organizado una exposición, con más de 200 piezas de cerámica de autor, que, hasta el próximo 3 de septiembre, puede visitarse en la sala Els Filtres. Ellos ya tienen todo preparado para enseñar, del 15 al 17 de julio, en la avenida Blasco Ibáñez de Manises a los maniseros y visitantes, el proceso de elaboración de la cerámica artesanal.

La inauguración de la Festa de la Ceràmica tendrá lugar este próximo viernes, 15 de julio, a las 19.30 h. en la avenida Blasco Ibáñez. A partir de ese momento, y en las 23 jaimas que este año habrá emplazadas en el lugar, se mostrará a vecinos y visitantes la magia del barro convertido en arte, valiéndose de diferentes técnicas y procedimientos y transmitiendo también a niños y adultos los detalles de este proceso mediante talleres participativos. Y es que la cerámica es la que mejor define la historia de una ciudad que cuenta en su haber con más de 700 años de actividad ceramista ininterrumpida, conocida internacionalmente por sus formas, decoraciones y diferentes estilos elaborados desde el siglo XIV.

Tras la inauguración, el barro convertido en arte será el protagonista de la Festa. Cerámica en estado puro estará, durante tres días, expuesta y al alcance de los miles de visitantes que podrán disfrutar del arte y la tradición que hacen única a Manises y reflejan su sentir festivo. Una muestra en vivo de labores cerámicas como moldear, pintar, cocer, hacer mimbre, flores o pintar murales, entre otras. Una demostración que, una vez más, no queda sólo en eso y con la que se invita al propio visitante a dar sus primeros pasos en el mundo de la cerámica, tanto en el trabajo al torno, como modelando o pintando. Sin duda, mayores y pequeños volverán a experimentar, junto a los artesanos, las maravillosas y enriquecedoras sensaciones que se pueden vivir en contacto con la cerámica.
El viernes la Festa de la Ceràmica estará abierta hasta las 21.30. El sábado, 16 el horario será de 18 a 22 h. y el domingo, de 18 a 21 h.

Subir