elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises ya tiene capitanes para las fiestas de Moros y Cristianos que se celebrarán en la ciudad del 6 al 10 de julio

Manises ya tiene capitanes para las fiestas de Moros y Cristianos que se celebrarán en la ciudad del 6 al 10 de julio
  • Enrique Gisbert Ferrer y Manuel Melchor Penella son presentados a los maniseros en un emotivo acto en el auditorio Germanías

MÁS FOTOS
Manises ya tiene capitanes para las fiestas de Moros y Cristianos que se celebrarán en la ciudad del 6 al 10 de julio - (foto 2)
Manises ya ha elegido a los máximos representantes de las capitanías mora y cristiana. Y como tales han sido presentados Enrique Gisbert Ferrer y Manuel Melchor Penella en el auditorio Germanías, en un solemne y, a su vez, emotivo acto al que acudieron el alcalde de Manises, Enrique Crespo y la concejala de Fiestas, Paqui Montoro, acompañados de ediles y representantes del Consistorio local.

Tras la intervención del presidente de Intercomparsas, Manuel Valenzuela, que explicó las novedades de este acto, y entre las que se encuentran la recuperación del acto del alardo, tras 15 años sin realizarse en Manises, o la edición de un libro de fiestas conjunto, se hizo la presentación del cartel de fiestas, obra de la artista Mª Luisa Bartual, cuyo original está realizado en barro, en relieve, y que representa a un capitán moro, retrato del capitán de este año, y a otro cristiano.

Posteriormente, y sobre el escenario del auditorio, uno de los momentos más esperados se vivió cuando el capitán cristiano en 2010, Fernando Bonet, y el capitán moro, Vicente Taberner, ambos acompañados de su dama y favorita, hicieron entrega de sus espadas, como símbolo de la entrega de poder, a los nuevos representantes de los bandos cristiano y moro. Enrique y Manuel tuvieron ocasión de dirigirse al público y manifestar sus ilusiones de cara a las próximas fiestas. El capitán moro en 2011 recordó sus inicios en la fiesta. “Al principio no me atrevía ni a salir con la chilaba a la calle, pero poco a poco me fui integrando y eso es algo que le debo a mi hija Lidia, que me introdujo en la fiesta y que hace que, cuando desfila, no vea a nadie más que a ella”. Gisbert también tuvo un gesto de agradecimiento para Intercomparsas, y para su propia comparsa L’Albardí, y cedió el turno de palabra al capitán cristiano. Manuel Melchor también reconoció que hubo una persona que le impulsó a formar parte de los Moros y Cristianos en Manises, dentro de su comparsa, Artal de Luna. “Agradezco a mi hijo pequeño, Tomás, que me introdujera en la fiesta”. Melchor no pudo contener la emoción cuando habló de su mujer, su dama en la capitanía.

Comparsas de otros municipios vecinos, como Riba-roja, Paterna y Quart de Poblet,, invitadas a la presentación, al igual que la Clavaría de las Santas Justa y Rufina de Manises, y Junta Local Fallera de Manises, quisieron tener un detalle con los nuevos capitanes.

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, quiso desear a los nuevos capitanes “unas fiestas que seguro serán inolvidables. Sé que las váis a disfrutar mucho y que ellas formarán parte de vuestros mejores recuerdos. Intercomparsas, vuestras propias comparsas, el Ayuntamiento y los ciudadanos de Manises volverán a volcarse del 6 al 10 de julio para que vosotros, y todos, disfrutemos de unos Moros y Cristianos que se superan cada año y que ya nos han convertido en referente en la comarca. Año tras año innováis, con nuevos actos, con sorpresas y con unos desfiles y boatos dignos de reconocimiento. Deseo que tengáis unas capitanías maravillosas e invito a todo aquel que quiera a compartir con maniseros y maniseras tan divertidas fiestas”.

Tras la representación de la obra teatral Zelma, a cargo de la compañía Adidac, un vino de honor y una discomóvil en la Casa de Cultura y Juventud despidieron el acto y emplazaron a los asistentes al próximo 2 de julio, cuando tendrá lugar en la calle Mayor una cena de hermandad para todas las comparsas. Pero antes, ese día, por la mañana, se realizará pegada de carteles de la fiesta, por las calles del municipio, amenizada con charanga.

El pistoletazo de salida a los Moros y Cristianos en Manises 2011 lo dará el acto del pregón, que será el 6 de julio en la avenida Blasco Ibáñez.

Los Moros y Cristianos en Manises son, en la actualidad, una de las fiestas más destacadas de la ciudad, debido a que aglutinan en sus desfiles a más de medio millar de festeros. Desde las comparsas moras L’Albardí, Kelvíes, Mitja Lluna, Menecil y Al Nasir Salah Ad-Din, y las cristianas, Maseros, Artal de Luna, Els Boïl, Bucaneros y Cruzados Templarios ya está todo a punto para ofrecer una gran fiesta.

Para el presidente de Intercomparsas, Manuel Valenzuela, “las fiestas de este año tienen muchas novedades. Además, Intercomparsas celebra su 25 aniversario y la comparsa La Mitja Lluna, los 20 años de existencia. Seguro que van a ser unas fiestas fabulosas”.

Subir