elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concluye la rehabilitación de la portada de la antigua fábrica de cerámica Francisco Valldecabres

Concluye la rehabilitación de la portada de la antigua fábrica de cerámica Francisco Valldecabres
    MÁS FOTOS
    Concluye la rehabilitación de la portada de la antigua fábrica de cerámica Francisco Valldecabres - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Manises ha acabado ya las obras de rehabilitación de la portada de la antigua fábrica de mayólicas Francisco Valldecabres, uno de los lugares de interés que el municipio incluye en sus rutas guiadas y que mejor caracterizan a la cuna de la cerámica, ya que llegó a ser una de las más importantes de la época. La fachada, que ahora luce en todo su esplendor, de estilo neogótico, y construida a principios del siglo XX, está inspirada en la portada principal de la Lonja de Valencia, y posee un original relieve de un jarrón del tipo de La Alhambra, que simbolizaba la producción más prestigiosa de la fábrica.

    Las obras promovidas por el Consistorio que dirige Enrique Crespo, han supuesto una inversión de 60.000 euros y han contado con la subvención de la Diputación de Valencia, dentro del programa de ayudas económicas que la Corporación Provincial destina a la realización de obras de restauración para la conservación de inmuebles de la provincia de Valencia que posean valores históricos, artísticos o de interés local. Con ellas se ha acondicionado y conservado este inmueble, sito en la calle García Lorca y próximo a la estación de metro Manises, substituyéndose la cubierta de los elementos laterales, con recuperación de tejas y demás elementos que estaban en buen estado, y substituyendo los restantes por otros de similares características.

    Esta actuación de rehabilitación, que se ha desarrollado en un plazo de dos meses, también se ha llevado a cabo en los muros afectados por humedades y con ella se han saneado revestimientos y carpinterías. Las deficiencias que se han arreglado afectaban a la estructura, cubierta, cerramientos y solados. Con las obras se ha asegurado el ornato, la estabilidad y conservación del inmueble.

    Entre otras actuaciones, se ha substituido la cubierta en las dependencias laterales, se han reparado muros, revestimientos y carpinterías. En toda la obra se han mantenido los detalles, acabados y configuraciones preexistentes del edificio.

    Para el alcalde de Manises, Enrique Crespo, "con estas intervenciones, que ya han concluido, hemos rehabilitado un emblemático inmueble, que conseguimos que así continúe formando parte importante del patrimonio de nuestra ciudad para el disfrute de todos los maniseros. Desde el Ayuntamiento de Manises valoramos muy positivamente todas las actuaciones y ayudas que, como esta que nos brinda la Diputación de Valencia, posibilitan la conservación de monumentos y bienes del patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio y que, de este modo, contribuyen a la promoción de nuestra cultura".

    FACHADA VALLDECABRES

    La construcción, con valor histórico y artístico, actualmente queda integrada en el parque que enmarca el acceso a la misma. El elemento objeto de la rehabilitación ha sido la fachada-portada de acceso a la fábrica de cerámica de Francisco Valldecabres que se construyó a principios del siglo XX y que llegó a ser una de las más importantes de la época.

    De estilo neogótico, esta fachada está inspirada en la portada principal de la Lonja de Valencia, utilizando para su composición elementos tan característicos del conocido edificio medieval como los medallones laureados o las comisas y pináculos ornamentales.

    Inscrito bajo el arco conopial de la portada, figura en relieve un jarrón del tipo de La Alhambra flanqueado por dos ramas de laurel, símbolo de la producción más prestigiosa de la fábrica: la loza de reflejo metálico de estilo hispano-árabe.

    Subir