elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad fomenta la creatividad para mejorar la calidad de vida de personas con cáncer

  • Taller de manualidades para personas con cáncer

La sede de FUNDAR Manises acoge un taller de manualidades para personas con cáncer, los miércoles por la mañana cada quince días. El proyecto “Creatividad contra el Cáncer”, de la asociación Voluntarios Manises, cuenta con el apoyo de FUNDAR, el Ayuntamiento de Manises y el Hospital de Manises.

Su objetivo es “ofrecer a estas personas, que atraviesan por un difícil momento físico y anímico, una actividad que les ocupe y les enriquezca, a la vez que la oportunidad de compartir su vivencia con otras personas que atraviesan la misma situación”, explica el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco.

“La expresión plástica mejora el aspecto social y anímico de estas personas y, además, comporta una serie de ventajas añadidas, como su valor educativo y social, satisfacer la necesidad de expresión de las personas, fomentar la sensibilidad, la imaginación y la creatividad y basarse en actividades agradables que logran motivar a los participantes y les ayudan a mejorar en casos de depresión y problemas de comunicación”, afirma Blasco.

Con respecto a la periodicidad, se ha establecido quincenal para facilitar la asistencia de estas personas, que además de estar ocupadas con sus rutinas diarias, deben incluir en su agenda los tratamientos médicos que comporta su enfermedad.

La duración de cada taller es de dos horas y media y se pueden realizar de forma independiente. Elaboran marcos para fotos, bisutería, centros florales y otros objetos. Las habilidades que adquieren las pueden ejercitar también en su tiempo libre, entre sesión y sesión, resolviendo las dudas que les surgen cuando se encuentran con las monitoras.

Además, el proyecto incluye como objetivo que las propias personas afectadas por la enfermedad compartan sus conocimientos y habilidades y actúen como monitores para enseñar a realizar diversas manualidades al resto de participantes.

El presidente de FUNDAR, y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, recuerda que “la red de centros del voluntariado de la Comunitat Valenciana es la más amplia de España, con 76 sedes en otras tantas poblaciones, 21 de ellos centros de referencia, como el de Manises, a través de los que se favorece el voluntariado y la participación ciudadana”.

Los talleres, que se iniciaron el pasado mes de abril, se prolongarán hasta junio y se retomarán en septiembre, están abiertos a la incorporación de más personas, tanto afectadas por el cáncer como familiares.

Subir