elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises instala una sala polivalente para los servicios de radiología, cardiología y cirugía vascular

Manises instala una sala polivalente para los servicios de radiología, cardiología y cirugía vascular
  • Permitirá la realización de técnicas cardíacas, cirugía vascular y endovascular, neuroradiología y radiología intervencionista

  • Está equipada con tecnología de última generación y ha supuesto una inversión de 800.000 euros

  • El centro prevé realizar al año 450 cateterismos, 225 angioplastias y casi 1.500 procedimientos de radiología intervencionista y cirugía vascular

El Hospital de Manises ha incorporado una nueva sala polivalente cuya novedosa dotación tecnológica posibilita su utilización para diversas técnicas y procedimientos y que participen en ella hasta tres servicios médicos diferentes: cardiología, radiología y cirugía vascular. Tal y como destacan la doctora Yolanda Pallardó, jefa del Servicio de Radiología, y el doctor Ignacio Blanes, jefe del Servicio de Cirugía Vascular, “cabe destacar que la colaboración entre los profesionales que trabajan en esta sala como radiólogos, cirujanos vasculares, cardiólogos y personal de enfermería, se desarrolla en un ámbito multidisciplinar que permite, con otros servicios del hospital, ofrecer tratamientos consensuados e individualizados a cada paciente con el beneficio consiguiente en cuanto a efectividad y eficiencia”.

El centro hospitalario ha invertido 800.000 euros en su puesta en marcha, ampliando así su cartera de prestaciones y mejorando la atención a los ciudadanos del área. Con esta nueva inversión en tecnología médica de última generación, el Hospital de Manises se sitúa a la cabeza de los hospitales mejor dotados de la Comunitat.

Técnicas cardíacas

La nueva Sala Polivalente, con su dotación tecnológica de última generación, permite incorporar al Servicio de Cardiología del Hospital de Manises una amplia cartera de servicios, ofertando técnicas de hemodinámica diagnóstica, intervencionismo percutáneo y electrofisiología con ablación mediante radiofrecuencia de arritmias cardicas. “Este tipo de técnicas diagnósticas permiten evaluar el estado de las arterias coronarias y su posterior tratamiento en caso de obstrucción con la implantación de un stent, evitando, en muchas ocasiones, la cirugía cardíaca”, destaca el doctor Pedro Rollán, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital de Manises. Con este nuevo equipamiento, el hospital prevé realizar anualmente cerca de 450 cateterismos y más de 225 angioplastias.

La realización de estas técnicas avanzadas de terapia cardíaca implican un alto grado de subespecialización y cualificación personal que Manises ha implementado mediante la incorporación de dos cardiólogos, la doctora Ana Planas y el doctor Javier Jimenez, con amplia experiencia en cardiología intervencionista, ambos acreditados por la Sociedad Española de Cardiología en las áreas de hemodinámica y electrofisiología, respectivamente.

Con esta nueva sala multidisciplinar, el Hospital de Manises da un paso más en la atención integral del paciente con enfermedades cardíacas. Además, el centro hospitalario completará próximamente esta oferta con la incorporación de cirugía cardiaca como punto final de la atención y excelencia en Cardiología.

Intervenciones mínimamente invasivas

Por otra parte, en la nueva Sala Polivalente también se desarrollan procedimientos de radiología intervencionista y neuroradiología y el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades gracias a la realización de intervenciones mínimamente invasivas. Así, se pueden realizar embolizaciones y ablaciones de tumores, tratamiento de patologías del sistema urinario, digestivo, musculoesquelético y respiratorio, complementando el catálogo de procedimientos del Servicio de Radiología del Hospital de Manises

Cirugía vascular y endovascular

Por último, la nueva dotación permite el desarrollo de cirugía vascular y endovascular, tanto diagnóstica como terapéutica, lo que posibilitará la ampliación de la actividad del Servicio de cirugía Vascular del Hospital de Manises al permitir la realización en estas nuevas instalaciones de todas las técnicas de cirugía endovascular: revascularizaciones para salvamiento de extremidad, tratamiento de los aneurismas de aorta y de la estenosis carotídea para la prevención de infartos cerebrales. Estos procedimientos sustituyen a operaciones de cirugía abierta con los consiguientes beneficios para el paciente. Además, la Sala incorpora un módulo que permite la realización de estudios con IVUS (ecografía intravascular) para cirugia endovascular y hemodinámica.

En total, el centro hospitalario tiene previsto alcanzar los 1.500 procedimientos de radiología intervencionista y cirugía endovascular al año.

Subir