elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

A punto de concluir la rehabilitación de la fachada del emblemático edificio El Arte

A punto de concluir la rehabilitación de la fachada del emblemático edificio El Arte
  • La Diputación de Valencia subvenciona el proyecto del Consistorio local, que devuelve todo su esplendor a una de las señas de identidad, y uno de los principales reclamos turísticos, del municipio ceramista

  • Los trabajos se centran, en su última fase, en el revestimiento cerámico de la fachada árabe

MÁS FOTOS
A punto de concluir la rehabilitación de la fachada del emblemático edificio El Arte - (foto 2)
El Ayuntamiento de Manises está ultimando ya los trabajos de rehabilitación del emblemático edificio de la fachada de El Arte, que estará totalmente acabada el próximo mes de marzo. El proyecto, aprobado por la Diputación de Valencia, y subvencionado con 284.000 euros, lo han asumido el organismo provincial, dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), y el Consistorio local y ha comprendido la rehabilitación propiamente dicha de la fachada original y la intervención para garantizar la estabilidad de la zona árabe. Actualmente se están terminando los trabajos de revestimiento cerámico de la fachada árabe, una vez reforzado estructuralmente todo el edificio. Lo último que se realizará, en los próximos días, será la colocación del antepecho nazarí, una pieza muy significativa y valiosa en este atractivo turístico con que cuenta la ciudad.

Y, entre las actuaciones que se han realizado en la fachada El Arte, destacan aquellas que han servido para devolver al edificio su estado original, cerrando huecos, reparando la cornisa con piezas cerámicas de las mismas tonalidades, rejuntando y llevando a cabo su limpieza o recuperando el volumen de la cenefa de motivos vegetales. Para el alcalde de Manises, Enrique Crespo, "con estas intervenciones, logramos que esta emblemática fachada recupere todo su esplendor y así continúe formando parte del patrimonio de nuestra ciudad para el disfrute de todos los maniseros. Desde el Ayuntamiento de Manises valoramos muy positivamente estas ayudas y actuaciones porque contribuyen a conservar monumentos y bienes del patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio y, de este modo, contribuyen a la promoción de nuestra cultura".

Tal y como ha añadido el primer edil en Manises “también se ha habilitado el local existente anexo a la fachada de El Arte para ubicar allí el Museo de la Fotografía, diferentes dependencias municipales y una nueva sede para Junta Local Fallera, que tendrá un acceso independiente. La entrada al nuevo local se producirá a través de la fachada recién rehabilitada de El Arte”.

LA REHABILITACIÓN.

La actuación se ha dividido en dos áreas, ya que la fachada, que data del año 1922, se realizó en dos fases: una que corresponde al propio edificio de El Arte, o fachada tradicional, situada a la parte izquierda del edificio, y una segunda fachada, o fachada árabe, promovida por su propietario, el ceramista Juan Bautista Huerta, que con ella buscó un intencionado contraste entre las dos construcciones que visualmente aparentan ser dos edificios independientes, pero que funcionalmente estaban intercomunicados. Esta fachada árabe imita las cerámicas de la Alhambra de Granada, entendiéndose como un anexo a la parte derecha de la propia fachada de El Arte.

La fachada tradicional ocupa alrededor del 80% de la superficie de la totalidad de la fachada y tiene una superficie aproximada de 18 m. lineales por 8 de altura hasta la cornisa. Dispone de plantas baja y alta. En la alta se ubican cuatro ventanas y dos balconeras, mientras que en la planta baja hay dos ventanas y cuatro puertas de distintos tamaños. Su superficie cuenta aproximadamente con un 50% del área recubierta con material cerámico, estando recubierto el resto de un enlucido de mortero.

El material cerámico de recubrimiento cuenta con áreas con distinto tipo de tratamiento, tales como zonas con trencadís, cenefas decorativas alrededor de los huecos de puertas y ventanas e incluso como paneles decorativos.

La fachada árabe, a la parte derecha, ocupa alrededor del 20% de la superficie de la totalidad de la fachada y tiene una superficie aproximada de 4,34 metros lineales por ocho de altura hasta la cornisa. Dispone de plantas baja y alta. En la alta se ubica un balcón, que recoge dos huecos de acceso al mismo, mientras que en la planta baja la mayor parte de la superficie está ocupada por una gran puerta de acceso.

El material cerámico con estilo árabe recubre la totalidad de esta fachada

Subir