elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Manises acompaña al director general de Personas con Discapacidad en el acto de clausura de la jornada de puertas abiertas del Taller de Empleo y Reciclaje Profesional de Manises

El alcalde de Manises acompaña al director general de Personas con Discapacidad en el acto de clausura de la jornada de puertas abiertas del Taller de Empleo y Reciclaje Profesional de Manises
  • Un total de 27 alumnos trabajan en la ampliación de esta residencia dependiente del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS)

MÁS FOTOS
El alcalde de Manises acompaña al director general de Personas con Discapacidad en el acto de clausura de la jornada de puertas abiertas del Taller de Empleo y Reciclaje Profesional de Manises - (foto 2)
El alcalde de Manises acompaña al director general de Personas con Discapacidad en el acto de clausura de la jornada de puertas abiertas del Taller de Empleo y Reciclaje Profesional de Manises - (foto 3)
El alcalde de Manises acompaña al director general de Personas con Discapacidad en el acto de clausura de la jornada de puertas abiertas del Taller de Empleo y Reciclaje Profesional de Manises - (foto 4)
El alcalde de Manises acompaña al director general de Personas con Discapacidad en el acto de clausura de la jornada de puertas abiertas del Taller de Empleo y Reciclaje Profesional de Manises - (foto 5)
El alcalde de Manises, Enrique Crespo, ha acompañado hoy lunes, 20 de diciembre al director general de Personas con Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal, Pedro Hidalgo, en el acto de clausura de la jornada de puertas abiertas del Taller de Empleo y Reciclaje Profesional de Manises, que ha tenido lugar en la Residencia Manises, centro dependiente del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS).

La visita, a la que también ha asistido la concejala de Bienestar Social en Manises, Amalia Wollstein, ha sido guiada por los alumnos del taller, que han ido explicando los trabajos realizados según recorrían los distintos puntos de las obras que han dado lugar a la conformación de un proyecto, dividido en tres fases y que consiste en la ampliación de la zona útil de la residencia, con una zona de picnic o esparcimiento de 3.000 m2.

A punto de concluir la primera fase, y con una inversión de 700.000 euros, se aprecian ya las mejoras realizadas por los alumnos de carpintería metálica, jardinería y albañilería, y de las que podrán disfrutar los 60 usuarios del IVADIS que diariamente están en la residencia. La segunda fase de estas obras, que comenzará en el mes de marzo, consistirá en la creación de una zona deportiva y la tercera, en la construcción de un jardín sensorial con un circuito biosaludable para los residentes, que podrán obtener en esta zona los beneficios de la aromaterapia.

Cada una de las fases tiene una duración de un año y con ellas se ofrece empleo, a través del SERVEF, a más de 30 personas. Los alumnos, guiados por un equipo profesional integrado por seis personas, han posibilitado con su trabajo que la residencia esté mejor dotada y pueda ofrecer un mejor funcionamiento. Con la segunda fase se llevarán a cabo trabajos de albañilería, fontanería y jardinería.

Nuevos bancos, papeleras, vallas, una zona de huerto con goteo y riego, un pic-nic con paellero, un almacén, un lavadero y una fuente son ya una realidad en una zona a la que antes no se le daba uso. En la siguiente fase de las obras se crearán una cancha de bocha, una zona de petanca y un mini-circuito de atletismo. El alcalde de Manises, Enrique Crespo, ha afirmado sentirse “muy orgulloso de los trabajos realizados y la importante mejora que se ha conseguido en el centro, que ha ganado en calidad a la vez que los alumnos que han participado se han formado en diferentes especialidades, con nuevos conocimientos para conseguir la inserción en el mercado laboral. Un cambio importante el que hemos podido ver hoy y una mejora que continuará realizándose a lo largo de las otras dos fases que pronto se llevarán a cabo. Es un paso adelante para conseguir una de las mejores infraestructuras sociosanitarias aquí en Manises”.

El director general de Personas con Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal, Pedro Hidalgo, ha destacado que ésta “es una residencia importante, para discapacitados intelectuales profundos a los que hay que darles un buen servicio, un servicio de calidad. Faltaba lo que hoy estamos viendo, remodelar el entorno y dotarlo de más servicios, algo que ha sido posible gracias a la inversión de la Generalitat, superior a los 700.000 euros en esta primera fase”.

En la Residencia Manises, sita en el polígono 2, parcela 95 (km.7’6 de la Crta. Manises- Ribarroja), se atiende a alrededor de 60 personas con diferentes grados de discapacidad, a los que se les presta atención sociosanitaria y se ofrece servicios psicopedagógico, sanitario, fisioterapéutico y social. Debido a las especiales características sanitarias de la población atendida en Centro Manises, la mayoría de los programas existentes en la misma inciden en aspectos médico-sanitarios y rehabilitadores, por lo que los recursos de la misma van dirigidos a dotar de un tratamiento adecuado a los mismos. Entre sus infraestructuras cuenta con cuatro unidades dormitorio, una vivienda para severos y cuatro espacios de terapias y talleres. En la parte delantera del centro existe una zona ajardinada acondicionada con carpa para poder realizar salidas de los usuarios y ahora, con los trabajos de este taller, se dispone de 3.000 m2 más útiles pra los residentes.

Subir