elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morató: “La cerámica y el arte local de Manises constituye hoy un atractivo turístico más de la Comunitat”

Morató: “La cerámica y el arte local de Manises constituye hoy un atractivo turístico más de la Comunitat”
  • Durante la inauguración de la “Festa de la Cerámica”

  • Manises, por su proximidad a Valencia y al aeropuerto, es un destino en alza, cuyas Tourist Info atienden al año más de 22.000 consultas

MÁS FOTOS
Morató: “La cerámica y el arte local de Manises constituye hoy un atractivo turístico más de la Comunitat”  - (foto 2)
Morató: “La cerámica y el arte local de Manises constituye hoy un atractivo turístico más de la Comunitat”  - (foto 3)
La directora general de Turismo, Cristina Morató, ha afirmado que “la cerámica y el arte local de Manises se convierte durante estos días en un atractivo turístico más de la Comunitat Valenciana”.

Para Morató “nuestra tierra es rica en tradiciones, patrimonio y cultura”. Por lo que, “manifestaciones, como ésta que da inicio hoy en Manises, permiten no sólo perdurar en el tiempo una profesión arraigada a la Comunitat, como es la de los artesanos, sino además consigue ampliar nuestra oferta turística complementaria, beneficiando así a otros sectores de la localidad, como la hostelería y el comercio”.

Así lo ha declarado la directora general de Turismo, en el acto inaugural de la Festa de la Cerámica de Manises, dando inicio así a las fiestas patronales de este municipio valenciano en honor a Santa Justa y Rufina.

Se trata de una fiesta que convierte a la localidad de Manises en un escenario donde ver de cerca el procedimiento de elaboración de la artesanía cerámica. Los artesanos abandonan los talleres por unos días, y salen a la calle para mostrarnos su quehacer.

En este contexto, Cristina Morató ha querido resaltar el impulso continuo del Consell a las fiestas y a los actos tradicionales de la Comunitat, “ya que éstos atraen cada año numerosos turistas a nuestras poblaciones”.

Manises, un lugar turístico en alza
La localidad de Manises fue declarada municipio turístico en el año 2000, y sus fiestas de la Cabalgata de la cerámica y Fiesta de la Cerámica fueron proclamadas de Interés Turístico Autonómico en 2008. Además cuenta con dos oficinas adheridas a la Red Tourist Info que en 2010 atendieron un total de 22.220 consultas, de las que más de 17.000 correspondieron a residentes nacionales y cerca de 5.000 a extranjeros.

Hay que destacar que en los últimos cuatro años, de 2007 a 2011, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha invertido en Manises cerca de 200.000 euros para impulsar su desarrollo turístico.

“Una inversión destinada a ayudas a empresas y asociaciones; a formación, a través de nuestros CdTs; a promoción y a dotación de nuevos recursos turísticos, entre otras actuaciones”, ha culminado la Directora General de Turismo.

Crespo: “Siempre, alrededor de nuestras fiestas, queremos promocionar la cerámica, que es la seña de identidad que mejor nos identifica”
Por su parte, el alcalde de Manises, Enrique Crespo, ha manifestado que en esta ocasión la Festa es “muy participativa, para que toda la gente que la visite encuentre a su alcance la posibilidad de conocer, del mejor modo posible, la seña de identidad que nos identifica a maniseros y maniseras, nuestra cerámica, que siempre introducimos y promocionamos en el transcurso de nuestras fiestas”. Según ha afirmado Crespo, “desde el siglo XIV Manises ha sido una gran productora de cerámica y desde entonces la ha distribuido a todo el mundo, por eso en nuestras fiestas recogemos la tradición, el arte y, sobre todo, tenemos el objetivo de mantener el conocimiento de la cerámica”-

Para Crespo, “en la Festa de la Ceràmica, al aire libre, y disfrutando de la ciudad, podemos ver cómo se llevan a cabo todas las fases del maravilloso arte que es la cerámica, y cómo el trabajo con el barro, el agua, el fuego y el color dan como resultado las piezas decoradas de Manises, contribuyendo a que la gente conozca el patrimonio que dejaron nuestros antepasados, invitando a que los niños lo descubran jugando con la cerámica para que así valoren lo que identifica al pueblo de Manises. Tenemos que hacer un esfuerzo divulgativo promocionando nuestras señas de identidad que, en nuestro caso, es la cerámica de Manises”.

El alcalde de la ciudad ha añadido que “el colofón a nuestras fiestas patronales en honor a Santas Justa y Rufina será la Cabalgata de la Cerámica que el próximo lunes, a partir de las siete de la tarde, recorrerá nuestras calles y en la que se repartirán más de 500.000 piezas de cerámica entre las miles de personas que vengan a disfrutarla de ella”.

 

Subir