elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos con consejos a médicos y pacientes

    Entre una infección bacteriana y un virus existen múltiples diferencias, entre ellas, el tipo de tratamiento que debe administrarse y sólo un profesional médico está capacitado para detectarlo y prescribir la medicación adecuada. Sin embargo, seis de cada diez personas reconocen que se automedican y que, en numerosas ocasiones, no completan el tratamiento prescrito.

    Esta es una de las principales advertencias que se han realizado hoy en el área de salud de Manises durante la celebración de diversas actividades de carácter científico, profesional y divulgativo con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. "El principal objetivo que perseguimos con esta campaña es concienciar a nuestros pacientes sobre la utilización adecuada de los medicamentos y sobre las consecuencias que su uso inapropiado tiene para ellos", destaca Laura Navarro, Microbióloga del Hospital de Manises.

    Y es que, el mal uso de los antibióticos puede ocasionar complicaciones al propio enfermo y entorpecer su curación. De hecho, según explican los profesionales del Hospital de Manises, las resistencias de las bacterias frente a los tratamientos con antibióticos tradicionales se han convertido en la actualidad en un grave problema de salud pública y se estima que cerca del 40% de las cepas de neumococo son resistentes a muchos antibióticos tradicionales, incluidas las penicilinas.

    "Nuestros pacientes deben ser conscientes de que cuando se automedican sin la supervisión de un profesional están provocando que esa bacteria adquiera resistencia al medicamento. Esto es así porque se producen dos efectos, por un lado al tomar antibióticos sin necesidad estamos eliminando gran parte de nuestra flora bacteriana natural, la cual nos protege frente a las infecciones tanto bacterianas como víricas. Por otro lado, además las bacterias que tenemos en nuestro organismo como flora se exponen a este antibiótico y se generan resistencias, lo cual puede derivar en que cuando realmente tengamos una infección dicho antibiótico sea ineficaz", señala la doctora Navarro.

    Así, el Hospital de Manises ha distribuido materiales informativos con recomendaciones acerca del uso de antibióticos para pacientes y profesionales sanitarios.

    Consejos básicos para un uso eficiente
    Los expertos de Manises han recordado algunas normas básicas para hacer un correcto uso de los antibióticos. "Es importante seguir siempre las instrucciones del médico, en cuanto a duración y dosificación del fármaco y seguir las pautas prescritas completando el tratamiento aunque uno se encuentre mejor", detalla Amando Mengual, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Manises.

    Además, los facultativos recuerdan que sólo un médico puede prescribir el tratamiento. "No debemos automedicarnos: es muy habitual compartir un medicamento o dárselo a un familiar o amigo que creemos padece la misma dolencia que nosotros", añade Mengual. Por último, no recurrir al botiquín doméstico y entregar a la farmacia los antibióticos sobrantes o que han caducado son también claves para lograr un uso racional de los fármacos.

     

    Subir