elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las familias Valldecabres Mora y Penella Mora donan al Ayuntamiento un plato neogriego de más de 100 años de antigüedad del ceramista manisero Francisco Mora Gallego

Las familias Valldecabres Mora y Penella Mora donan al Ayuntamiento un plato neogriego de más de 100 años de antigüedad del ceramista manisero Francisco Mora Gallego
  • El taller que realizó la pieza ganó, por el conjunto de la obra, las Medallas de Plata y Bronce en la Exposición Regional Valenciana de 1909

  • El plato, de gran tamaño, se expone ya en el Museo de Cerámica del municipio

MÁS FOTOS
Las familias Valldecabres Mora y Penella Mora donan al Ayuntamiento un plato neogriego de más de 100 años de antigüedad del ceramista manisero Francisco Mora Gallego - (foto 2)
El alcalde de Manises, Enrique Crespo asistió en la tarde de ayer al acto de donación del plato cerámico que las familias Valldecabres Mora y Penella Mora han querido realizar al Ayuntamiento. El acto tuvo lugar en el Museo Municipal de Manises, donde, desde ayer, luce el plato.

La pieza, que data de 1909, consiste en un plato neogriego de terracota, de 7,5X106 centímetros, realizado por el ceramista manisero Francisco Mora Gallego con tres clases de barro de color rojo, negro y blanco, decorado por el sistema del incrustado con figuras greco-etruscas.

Tras las palabras del director del Museo de Cerámica de Manises, Josep Pérez, Amparo Valldecabres, hija del representante de las familias que han donado el plato, añadió que “para nosotros, este acto es mucho más que la donación de un plato cerámico que, a partir de hoy, podrá contemplarse entre las piezas de nuestro Museo. Con la donación de este plato, se transmite también la forma de entender la cerámica que siempre ha tenido mi familia, que ha visto en ella más que un oficio y que ha entendido el proceso de elaboración cerámico como un arte que valorar y compartir, sobre todo, que compartir”. Su padre, Joaquín Valldecabres, nieto de Francisco Mora Gallego, se dirigió, acto seguido, a los asistentes para agradecer su presencia y expresar que “entregando el plato al pueblo lo podrán ver todos los ciudadanos de Manises, aquí está bien guardado. Queríamos que este plato se quedara en nuestra ciudad y estoy muy orgulloso que se exponga en el Museo”.

Valldecabres, ceramista de profesión, explicó que el hecho que el plato sean tres barros distintos, cocidos de una vez, con la técnica de hace 101 años “es lo más grande que tiene ese plato, que los barros mantengan la misma contracción al cocerlo y que esté homegéneo”.

Tal y como explicó el director del Museo de Cerámica de Manises, hecho para la Exposición Regional Valenciana de 1909, el plato donado al Ayuntamiento es representativo de una de las vertientes del historicismo que hacía el taller de Francisco Mora: la antigüedad clásica; dado que la decoración está inspirada claramente en las ornamentaciones figurativas de temática mitológica de la cerámica griega, pero mezclando a su modo y con una técnica particular los estilos de las “figuras negras” y de las “figuras rojas” que los ceramistas áticos emplearon entre el siglo VII y el siglo IV a. C.

El alcalde de la ciudad, Enrique Crespo, agradeció el generoso gesto de esta donación y destacó que con ella “las familias Valldecabres Mora y Penella Mora nos dan muestra de su forma de entender la cerámica, manifiestan su amor por este arte y su deseo de compartirlo con todas las personas que lo aprecian. Un arte y un oficio el de ceramista que ha sido sustento de tantas y tantas familias de Manises. Como alcalde de Manises valoro muy especialmente esta forma de entender la que es nuestra seña de identidad”. El primer edil en Manises añadió que “para el Ayuntamiento de Manises supone un orgullo recibir esta pieza, que va a tener un lugar destacado en nuestro Museo. Deseo que, al igual que las piezas que forman nuestro Museo, continúen también creciendo el amor y la pasión por la cerámica, que esta tarde aquí se respiran, para que todos continuemos apreciando no sólo el trabajo del ceramista, sino el factor humano que lleva aparejado el que, durante tantos años, ha sido el principal sector productivo de nuestra ciudad”.

Subir