elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Izquierdo: “Tenemos todo para la implantación de nuevas industrias”

Francisco Izquierdo: “Tenemos todo para la implantación de nuevas industrias”
    MÁS FOTOS
    Francisco Izquierdo: “Tenemos todo para la implantación de nuevas industrias” - (foto 2)

    Francisco Izquierdo lleva tres años al frente de la alcaldía de Manises tras sustituir a Enrique Crespo, quien dimitió por el llamado Caso Emarsa. Izquierdo lidera una candidatura en donde, según él, predomina la estabilidad, el progreso, los resultados y la unión. Izquierdo es un hombre amante de su ciudad y defiende la unidad de España frente a quien pretende romper la convivencia.

    ElPeriodic: ¿Qué puede ofrecer Francisco Izquierdo para que le den la confianza los maniseros?

    Francisco Izquierdo: Pues me ofrezco yo, mi compromiso con Manises, la ciudad donde he nacido, donde ha nacido mi hijo. Muchas personas me conocen desde que nací, a mis padres, a mis abuelos. Saben que somos personas trabajadoras. Ofrecemos una lista renovada, joven, con preparación, con ilusión y fuerza para seguir haciendo de Manises la ciudad que nos merecemos todos y todas los maniseros y maniseras.

    EPC: ¿Nos podría decir quien es Francisco Izquierdo, aficiones, lectura...?

    FI: Pues soy una persona sencilla, que me gusta y quiero a Manises, su historia, sus fiestas, su gente. Tengo una gran afición que me relaja mucho, que es hacer puzzles, me encanta. En cuestión de lectura me gustan los libros de historia. Soy de ciencias pero la historia me hechiza, sobre todo la de España. España es un gran país, con una gran diversidad que la enriquece. Yo defiendo la unidad de España porque conozco su historia, frente a otros que se inventan una historia paralela para romper la convivencia de todos los territorios que la forman.

    EPC: ¿Usted es más de Twitter o de Facebook?

    FI: De Facebook, puedo llevarlo con mayor comodidad y me da más juego. Twitter es muy inmediato, no dispongo de tanto tiempo como para estar al tanto.

    EPC: ¿Nos podría indicar cinco objetivos de cara a los próximos años si gana?

    FI: Crear oportunidades de trabajo para los maniseros, promocionando el comercio local, facilitando la venida de nuevas empresas a nuestros polígonos. Otra es mejorar la limpieza de nuestras calles y parques y jardines. Una tercera es eliminar los excrementos de perros, mediante el sistema de identificación por ADN. Una cuarta mejorar la oferta educativa en Manises, construyendo un nuevo centro de infantil y primaria junto al IES Rodrigo Botet, mejorar el Vicente Nicolau y ampliar el Joan Fuster.

    Los estudiantes los tenemos y los debemos tener en cuenta y pensamos en ellos pondremos en marcha el Bonometro Joven que servirá para desplazarse a la Universidad o a otros centros fuera de Manises. Y también, colocar de nuevo a la cerámica de Manises donde se merece y crear la Feria Nacional de Cerámica, para poner en valor nuestra artesanía y ser referente en toda España.

    EPC: ¿Proyectos faraónicos o arreglar las calles de su pueblo, qué escoge?

    FI: Todo tiene su importancia. Puede haber quien diga que la Ciudad del Ocio y el Deporte es un proyecto faraónico. Yo digo que es necesario para nuestros niños y jóvenes. En Manises apoyamos mucho al deporte. El deporte es salud y buenos hábitos. Es fundamental para la educación de nuestros jóvenes. También es importante arreglar las calles, es lo primero que vemos cuando salimos de casa y esto también lo hacemos.

    EPC: Desde Xirivella se ha pedido que mucha carga del aeropuerto se derive al de Castellón. ¿Qué opina?

    FI: Bueno, entiendo que los aviones sobrevuelan Xirivella y no sobrevuelan el casco urbano de Manises, y posiblemente ellos sufren más el ruido, pero en Manises también. Es una infraestructura que depende del Gobierno de España y AENA está haciendo actuaciones de insonorización de viviendas.

    EPC: ¿Cómo ha afectado la crisis a Manises? ¿Se recupera?

    FI: Pues nos afecta como en todas partes. Para el sector de la cerámica ha sido catastrófico. Nos vamos recuperando, el paro baja. No a la velocidad deseable, hay familias en situación complicada. Desde el ayuntamiento ayudamos con planes de empleo, con ayudas sociales. Pero lo que necesitamos es creación de empleo. Manises tiene una ubicación inmejorable, con el triángulo de la A3, A7 (by pass) y V-30. Además disponemos del metro y el aeropuerto. Debemos conseguir que vengan a Manises nuevas empresas que quieran aprovechar las ventajas que he mencionado, además de las medidas que hemos adoptado en bonificaciones de impuestos.

    EPC: En estas elecciones todos van contra el PP. ¿Se siente Quijote?

    FI: Los otros partidos sí, los maniseros y las maniseras no. Saben que en estos tres años que llevo como alcalde, han sido años duros y hemos demostrado nuestra capacidad de trabajo. Sé que nos van a apoyar.

    EPC: Manises es un pueblo amante de sus tradiciones. ¿Qué incluye en su programa?

    FI: Sí, por supuesto que es amante de sus tradiciones. Nosotros apoyamos mucho nuestra cultura, tradiciones y fiestas. No todos los partidos tienen la misma sensibilidad con la Clavaría de las Santas, con las Fallas, con los Moros y Cristianos, con la Semana Santa, con las tradiciones religiosas y las fiestas de los barrios. Hemos tenido mociones de la oposición, de IU apoyado por el PSOE y abstención de APM en el ayuntamiento para recortar de manera considerable las subvenciones a la Clavaría, a las Fallas o a los Moros y Cristianos. Nosotros tenemos claro que no son solo fiestas, son tradición, son cultura, tienen un papel importantísimo como eje aglutinador de los diferentes barrios de Manises. Tienen una importante vertiente social. Nuestra principal tradición es la cerámica de la que ya he dicho algo antes. Además crearemos el Centro de Promoción de la Cerámica y el Centro de Interpretación de la Cabalgata de la Cerámica en la antigua estación de Renfe, además de ampliar el Museo de la Cerámica.

    EPC: ¿Qué le pediría al presidente de la Generalitat?

    FI: Finalizar la rehabilitación de las viviendas de Santa Félix. Debido a la crisis se paralizó y no se pudo actuar sobre todas. Un nuevo colegio y la finalización de la Escuela Teatro y ampliación del Joan Fuster y rehabilitación del Vicente Nicolau.

    Subir