elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lobón: “El Servef ha destinado 11,3 millones de euros al desarrollo de los Pactos Territoriales por el Empleo desde el año 2000”

  • Durante el V encuentro de Pactos Territoriales por el Empleo de la Comunitat

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha señalado que “el Servef ha destinado 11,3 millones de euros al desarrollo de los Pactos Territoriales por el Empleo desde el año 2000”.

Luis Lobón ha resaltado el papel fundamental de los Pactos Territoriales por el Empleo como “instrumento al servicio del territorio y de sus necesidades para impulsar actuaciones en materia de formación, inserción y fomento del empleo adecuados”.

“Los Pactos Territoriales se basan en la colaboración entre instituciones públicas y privadas para fomentar el desarrollo de un territorio concreto e incrementar las oportunidades de sus habitantes”, ha incidido Lobón. En esta línea, ha subrayado que “recientemente se han renovado todos los convenios de los Pactos Territoriales, lo que supone un reforzamiento del papel de los agentes sociales más representativos en los pactos”.

Lobón ha recordado que en la actualidad existen nueve Pactos Territoriales por el Empleo en la Comunitat Valenciana, los cuales abarcan cerca del 50% de la población de la comunidad autónoma valenciana.

El secretario autonómico ha realizado estas declaraciones durante la mesa redonda “Los contenidos del Nuevo PAVACE”, dentro del V encuentro de Pactos Territoriales por el Empleo de la Comunidad Valenciana. La inauguración de este encuentro ha correspondido al director general de Empleo e Inserción Laboral, Felipe Codina.

Asimismo, Lobón ha destacado la fuerte apuesta del Servef por “movilizar todos los recursos a su alcance y poner en marcha políticas dirigidas a ayudar a las personas en situación de desempleo, mediante programas de empleo público, planes de recolocación y acciones dirigidas a mejorar la formación y cualificación profesional de los trabajadores”. Al respecto, ha expuesto que, entre otras actuaciones, el Servef durante los años 2007, 2008 y 2009 ha destinado a la formación profesional para el empleo 600 millones de euros, mejorando la cualificación de cerca de 400.000 trabajadores.

En cambio, Lobón ha apuntado que “en materia de financiación de los fondos procedentes del Estado para las políticas activas de empleo, la Comunitat Valenciana sufre un agravio comparativo, ya que los Fondos por parado que transfiere el Gobierno se han reducido en la Comunitat Valenciana en un 62% desde 2004, y es la segunda autonomía que menos fondos por parado recibe”.

Plan Especial de Apoyo al Empleo y otras medidas
Durante su intervención, Lobón también se ha referido al Plan Especial de Apoyo al Empleo, dotado con 360 millones de euros y que beneficia a 215.000 trabajadores.

Luis Lobón también ha destacado el Plan Extraordinario de medidas de orientación, formación profesional e inserción laboral para el cual se ha contratado más de 100 técnicos orientadores y que desarrolla actividades de orientación dirigidas a los demandantes de empleo; y el plan de prospección de empresas, para facilitar la labor de intermediación entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo.

Por otra parte, Lobón ha resaltado “el impulso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en los servicios del Servef con herramientas como el Autoservef, para acceder a muchos de los tramites relacionados con la búsqueda de empleo, la gestión de la oferta por Internet mediante Ofert@ empresas, la cita previ@ por Internet, el curso interactivo de búsqueda de empleo o el portal de orientación profesional”.

PAVACE II
Asimismo, a lo largo de su intervención, Lobón se ha referido al PAVACE II y a los distintos ejes en los que se están efectuando actuaciones en materia de empleo y formación. Así, ha destacado la colaboración que llevan a cabo el Consell y los agentes sociales y económicos.

Lobón ha manifestado que desde el Servef se vienen impulsando diferentes actuaciones orientadas tanto a la mejora de la formación y la cualificación de los trabajadores, como a la mejora de la eficacia de las políticas de empleo y a afrontar los efectos de la desaceleración económica.

Dentro del marco del PAVACE II, Lobón ha explicado que el Consell, mediante el Servef, trabaja en implementar acciones que impulsen la actividad empresarial y el trabajo autónomo. “También – ha añadido Lobón – entre los objetivos de nuestros programas se halla el potenciar la conciliación de la vida, personal familiar y laboral; promover la igualdad en el empleo entre hombres y mujeres; fomentar la incorporación al empleo de las mujeres y el impulso del empleo y la formación profesional de los jóvenes”.

Finalmente, Luis Lobón ha señalado que el Servef, de acuerdo con lo que establece el PAVACE II, además desarrolla planes y programas destinados a favorecer el acceso al empleo de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social; la prevención de riesgos laborales así como la mejora de las relaciones laborales.

Subir