elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llombart se ha reunido con la Federación de Personas Sordas de la Comunitat

Llombart se ha reunido con la Federación de Personas Sordas de la Comunitat

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana, Fesord, y ha mantenido una reunión con la presidenta de la entidad, Carmen Juan, y su directora, Amparo Mínguez, para conocer de primera mano las actividades que desarrolla este centro, referente de atención al colectivo de personas con pérdidas auditivas, que en la Comunitat suman cerca de 128.000.

    En su visita, a la que ha asistido acompañado de la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, el conseller ha podido conocer los servicios que ofrece Fesord a las personas sordas y sus familiares, con el objetivo de luchar contra la discriminación mediante la supresión de barreras de comunicación. De hecho, el centro dispone de aula de empleo, Servicios de orientación, escuela de Lengua de Signos y centro de Atención Temprana para niños sordos, entre otros.

    Fesord contó en 2014 con 383 personas apuntadas a su agencia de colocación, 1.624 atenciones de empleo, 42 inserciones y 23 acciones grupales de búsqueda de empleo. Además, un total de 2.027 alumnos recibieron algun tipo de formación en el Aula de aprendizaje de Lengua de Signos.

    Cabe recordar además el Programa de atención, apoyo psicológico e intervención a personas sordas y sus familias, que desarrolla la federación en colaboración con la Conselleria y cuyos objetivos son atender, asesorar y orientar a usuarios sordos y a sus familias; reducir su sentimiento de desemparo; poner a su disposición todos los recursos pertinentes (médicos, psicólogos, técnicos); realizar intervención y rehabilitación foniátrica bilingüe a través de lengua de signos y proporcionar a las familias los recursos necesarios y suficientes para adaptarse a la situación de discapacidad auditiva de su familiar.

    Las representantes de Fesord han recordado que este programa no solo es válido para personas sordas o con discapacidad auditiva, sino también para niños con problemas de comunicación que, no teniendo discapacidad auditiva, se benefician de la lengua de signos y su riqueza comunicativa.

    En el citado programa trabajan tres psicólogas, tres trabajadores sociales, tres logopedas y un coordinador, y el número total de beneficiarios potenciales ronda las 3.000 personas.

     

    Subir