elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El guitarrista Fernando Espí rinde homenaje Miguel Hernández en Llíria y otras cuatro poblaciones valencianas

  • Los conciertos, organizados por el IVM, reciben el patrocinio de Ibercaja

El guitarrista Fernando Espí ofrece el sábado día 30 en Llíria el segundo de los cinco conciertos organizados por el Institut Valencià de la Música y patrocinados por Ibercaja en homenaje a Miguel Hernández, con motivo del centenario del fallecimiento del poeta oriolano.

El primero de ellos se llevó a cabo el día 16 en Alaquàs y los siguientes serán en Catarroja, Vinaròs y Dénia los días 21 y 27 de noviembre y 6 de diciembre respectivamente.

El programa seleccionado por Espí “recopila música de los años veinte y treinta del siglo XX de compositores de la Generación del 27 y contemporáneos”.

Según Espí, se trata de obras que pudo escuchar Miguel Hernández, que son “el reflejo de una época de apertura de nuestra música que sigue el ejemplo de Manuel de Falla de buscar en la tradición musical hispana la fuente de inspiración pero retocada con sones y esencias impresionistas francesas”, así como otras más modernas inspiradas en su poesía.

Entre las seleccionadas, además de piezas de Falla, figuran composiciones de Federico Moreno Terroba, Leo Brower, Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo o el propio Espí.

El guitarrista Fernando Espí ha sido calificado como “uno de los mejores guitarristas españoles del momento” y “uno de los más brillantes intérpretes actuales de las seis cuerdas” por la prensa especializada.

El guitarrista, que obtuvo el premio extraordinario de fin de carrera en el Conservatorio Superior de Alicante, ha recorrido toda España en su carrera concertística. Ha tocado en el Auditorio Nacional de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona, y ha dado conciertos en más de veinte países de Europa, América, Oriente Próximo y Norte de África.

Espí ha dedicado buena parte de su carrera a la música para guitarra del XIX español, repertorio en el que está reconocido como un gran especialista.

El intérprete ha sido galardonado en diversos concursos nacionales e internacionales: Juventudes Musicales de España, Concurso Internacional Infanta Doña Cristina, Fundación Guerrero de Madrid o Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim.

Sus grabaciones monográficas de la obra de Tárrega han recibido las mejores críticas en prestigiosas revistas de diversos países.

El músico compagina su faceta concertística con la impartición de clases magistrales en cursos y festivales, la dirección artística del Festival Internacional de Guitarra Fundación Ruralcaja y la grabación de discos.

Sábado, 30 de octubre
19.30 horas
Conservatorio de Llíria

Domingo, 21 de noviembre
18.00 horas
Casa de la Cultura de Catarroja

Sábado, 27 de noviembre
19.30 horas
Auditori de Vinaròs

Lunes, 6 de diciembre
20.30 horas
Centre Social de Denia

Subir