elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Edeta solicitan el inicio del proceso para desarrollar por gestión indirecta su urbanización

Los vecinos de Edeta solicitan el inicio del proceso para desarrollar por gestión indirecta su urbanización
  • Es la primera que impulsa esta tramitación con la colaboración de la oficina AMIGU

Los vecinos de la urbanización Edeta han presentado una solicitud al Ayuntamiento de Llíria para que inicie el procedimiento para poder urbanizar por gestión indirecta esta Unidad de Ejecución 29-A. De esta manera, esta urbanización será la tercera del municipio que adopte el modelo de la gestión indirecta. Aunque hay que señalar que ésta es la primera que promueve esta tramitación con la colaboración de Agencia Municipal de Información para la Gestión Urbanística de las Urbanizaciones (AMIGU), oficina puesta en marcha por el Consistorio hace seis meses para prestar de forma totalmente gratuita asesoramiento especializado en estas cuestiones.

El alcalde Manuel Izquierdo, quien junto a la concejala de Urbanismo Reme Mazzolari estuvo en la entrega de la documentación de esta asociación de vecinos, ha declarado que las obras de urbanización “podrían iniciarse al final de la legislatura”, y ha recordado que esta iniciativa “ha sido fruto del trabajo conjunto entre AMIGU y los propietarios de esta zona residencial”. En este sentido, ha señalado que la oficina está colaborando actualmente con 8 urbanizaciones para iniciar nuevos procesos.

Balance positivo de AMIGU
El primer edil ha afirmado la regularización de las urbanizaciones del municipio “es una de nuestras principales preocupaciones”. Por eso, “creemos que AMIGU puede seguir dando muy buenos resultados, como hemos comprobado en estos primeros meses de funcionamiento, y ayudar a impulsar los procesos de urbanización”.

En esta línea, el Ayuntamiento apuesta por la gestión indirecta de estos PAI’s, en la que las asociaciones de vecinos se encargan del proceso y optan por la oferta de la constructora que pueda ofrecer mayores ventajas económicas y de financiación.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Edeta, Juan Salguero, también ha valorado de forma positiva el apoyo prestado por AMIGU y el Ayuntamiento, y espera que “todo el procedimiento administrativo se realice lo más rápido posible para que una vez ejecutadas las obras podamos convertirnos, de hecho, en un barrio más de Llíria”.

Del mismo modo, el mandatario vecinal también aboga por la gestión indirecta. “Considero que el modelo emprendido por Verger de Sant Miquel, que ya está ejecutándose, es el más idóneo para nuestros intereses y ha sido un ejemplo para nosotros”, ha comentado.

La agrupación ha presentado una propuesta, que cuenta con el respaldo de alrededor del 70% de los propietarios, por la que una empresa ejecutará las obras de urbanización con un coste de 27,02 euros por metro cuadrado de suelo neto.

Subir