elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento rehabilitará la ermita de Sant Vicent

El Ayuntamiento rehabilitará la ermita de Sant Vicent
  • El Consistorio presenta el proyecto en la última de las actividades programadas por Turisme Llíria con motivo del “Any Vicentí”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento rehabilitará la ermita de Sant Vicent - (foto 2)
El Ayuntamiento de Llíria ha dado a conocer el proyecto básico de rehabilitación y puesta en valor de la ermita de Sant Vicent. El arquitecto Javier Hidalgo presentó esta intervención en la jornada de “El Miracle de l’Aigua” celebrada el pasado sábado y que cerraba el ciclo de actividades programadas por Turisme Llíria con motivo del “Any Vicentí”.

El proyecto elaborado pretende subsanar las deficiencias de pasadas intervenciones carentes de rigor, que han perjudicado este edificio del siglo XVIII, lo que ha sido en muchos casos origen de diferentes cuadros patológicos de mayor o menor gravedad.

Las principales actuaciones se centrarán en arreglar las deficiencias detectadas. De esta manera, se recuperará la volumetría exterior original, se abrirán huecos cerrados como puertas o ventanales y se dotará de acceso perimetral al edificio, adaptado según la normativa, lo que a su vez supondrá la eliminación de las jardineras adheridas y que ahora son continuo foco de humedades. También se llevará a cabo la recuperación de pavimentos originales y la limpieza exterior de las paredes, dándoles un acabado con materiales naturales como el encalado.

La presentación de este proyecto fue una de las propuestas incluidas en esta jornada temática que contó también con la conferencia que realizó en la ermita el director del Museu Arqueològic de Llíria, Vicent Escrivà. El arqueólogo municipal hizo un recorrido de la historia del agua de la Font de Sant Vicent desde sus orígenes en época romana, y documentados con una lápida conmemorativa de la existencia de un templo dedicado a las Ninfas en el siglo I, hasta el milagro obrado por el Pare Vicent Ferrer en el año 1410 o la posterior erección de la ermita en su honor.

Visita turística
La actividad también dispuso una Història Nocturna de la Font de Sant Vicent, una visita nocturna a la ermita y el parque siguiendo la filosofía del programa turístico que se celebra en verano los viernes por la noche. Como preludio a este recorrido, se ofreció una degustación de productos de Aliments Tradicionals de Llíria.

El director técnico de Turisme Llíria, Vicent Sesé, preparó una visita guiada en la que destacó los principales acontecimientos ligados a este entorno natural, el agua, la ermita y la Cofradía de San Vicente.

La jornada se cerró con la actuación musical del grupo Krama, que interpretó composiciones de la época de San Vicente y otras piezas de música mediterránea.

Subir