elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria celebra las fiestas del 600 aniversario del milagro de Sant Vicent

  • La tradicional romería volverá a rememorar esta efeméride en el día de la festividad del santo

Todo está preparado para que den comienzo en Llíria las fiestas en honor a San Vicent Ferrer de 2010, año en el que la ciudad conmemora el 600 aniversario del milagro del agua. Como no podía ser de otra manera, dentro de los actos programados con motivo del Año Vicentino, estas celebraciones, que se celebrarán hasta el 18 de abril, tendrán un destacado protagonismo.

El pregón marcará el inicio oficial de estas fiestas que han preparado el Ayuntamiento de Llíria y la Cofradía de Sant Vicent Ferrer. El acto tendrá lugar el viernes 9 de abril en el teatro de la Banda Primitiva, y en el mismo la Cofradía nombrará Cofrade de Honor al Ayuntamiento edetano. Pero antes, el teatro de la Unión Musical acoge desde hoy y hasta el jueves el Concurs de Miracles que organiza la Junta Central Vicentina de Valencia.

Una de las principales novedades del programa de este año es el cambio de días y lugar del mercado medieval. Este espectáculo callejero, que ofrecerá una recreación histórica de la época de Sant Vicent, se traslada al primer fin de semana de la fiesta y se celebrará en la plaza Mayor.

La romería
El parque donde se encuentra la ermita dedicada al santo será el epicentro de la actividad en estos primeros días festivos. El sábado 10 de abril se celebrará la volta en carro hasta San Vicente, donde se repartirá la mona entre los más pequeños. El domingo se realizará el festival de paellas que cada año congrega a más de 2.500 personas.

El acto más multitudinario de las fiestas volverá a ser la tradicional romería con la imagen del santo desde la parroquia de la Asunción hasta la ermita, que tendrá lugar el lunes 12 de abril. Miles de personas participan en esta celebración lúdico-religiosa que se inicia con un almuerzo popular en el paraje natural y la posterior misa en el santuario.

Esta rogativa recuerda la visita a la ciudad del Pare Vicent en 1410, llamado por los jurados de la Villa ante la pertinaz sequía que padecía Llíria. Según la tradición, el 30 de agosto de aquel año el santo predicó al pie de un olivo e hizo brotar de nuevo el agua del manantial dejando una frase para la historia: “El agua de esta fuente crecerá o menguará, pero para beber nunca faltará”.

Como es costumbre, tras finalizar la eucaristía, se hará la bendición de las aguas y toda la comitiva, en la que participa gente a pie o en carros, volverá a Llíria donde se producirá el emotivo encuentro entre la imagen de San Vicente y el patrón de la ciudad, San Miguel.

El programa festivo ofrecerá también diferentes espectáculos a lo largo de toda la semana: concierto del grupo Bajoqueta Rock (10 de abril), “Los baúles de la copla” (14 de abril), la obra de teatro “La curva de la felicidad” a beneficio de la restauración de la ermita (15 de abril), y el concierto de la Unión Musical de Llíria (17 de abril). Y el viernes 16 de abril se cocinará una paella gigante para 2.000 personas en la plaza Mayor.

Los actos de las fiestas dedicadas al copatrón de Llíria finalizarán el domingo 18 de abril con una misa, pasacalle y mascletà que se realizarán por la mañana y la solemne procesión por la tarde. Pero las actividades del Año Vicentino seguirán en los próximos meses para celebrar el 600 aniversario del milagro obrado por Sant Vicent Ferrer.

Subir