elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria celebra la ‘I Fira de Ramat de Sant Vicent’

    El Ayuntamiento de Llíria, a través del área de Medio Ambiente, organiza la "I Fira de Ramat de Sant Vicent" que se inaugurará el próximo jueves, 12 de abril a las 17.00 horas en el recinto de Villa Ángeles. En el evento, que se celebrará hasta el domingo 15 de abril, tendrán cabida ejemplares de ganadería ovina-caprina, vacuna y equina, con especial atención a las razas autóctonas y aquellas que se encuentran en peligro de extinción, así como también una representación de aves y animales de compañía.

    Desde el consistorio edetano se ha querido recuperar una tradición que históricamente siempre ha existido en la ciudad de Llíria y que se ha perdurado de forma activa hasta principios del siglo XX, cuando se impulsaron los mataderos municipales.

    Para el alcalde, Manolo Civera, esta feria supone "la recuperación de una actividad ancestral no sólo de la ciudad de Llíria y su comarca, sino de toda la Comunitat Valenciana, dado que este tipo de eventos hace tiempo que desaparecieron del calendario de certámenes ganaderos."

    Para complementar la feria se han diseñado una serie de actividades didácticas como exposiciones, concursos y subastas. En este sentido se recrearán los "oficios perdidos" como el arado, la trilla o la saca de madera con burros y mulas, manejo del ganado a caballo o con perros pastores, o la recreación de la trashumancia por la "Vereda de Bétera", que se realizará el sábado por la mañana. Asimismo, se celebrarán pruebas deportivas, concursos y demostraciones como el tradicional "tiro y arrastre" y una subasta el último día, precedida de un pase previo.

    Exposición "Caminando por las veredas"

    La exposición "Caminando por las veredas", que se inaugura el mismo día de la apertura de la feria a las 18.30 horas en el edificio Multiusos de Llíria, está patrocinada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Museo Valenciano de Etnología y pretende ser una muestra de la interrelación del hombre con el medio desde tiempos remotos hasta nuestros días en los que estas seculares rutas se abren a otros usos de esparcimiento, recreo, de artesanía o gastronomía.

    Esta primera edición de la "Feria de Ramat" tiene además un objetivo divulgativo. Para ello se van a realizar las "Jornadas Nacionales sobre Ganadería Extensiva, Trashumancia, Vías Pecuarias y Actividades Complementarias" que complementarán este certamen con charlas y mesas redondas en las que se abordarán la problemática actual para la práctica de la actividad ganadera extensiva en general, y la trashumante en particular.

    Subir