elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP defiende la prisión permanente revisable

    El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Llíria, José Ricardo Escobedo, ha presentado en el último pleno ordinario municipal una moción para apoyar y defender la prisión permanente revisable. La iniciativa ha contado con los votos a favor del PP y de la concejala no adscrita Isabel Aigües y con los votos en contra del PSOE, Compromís-MOVE y Llíria Puede.

    Escobedo ha explicado que "la pena de prisión permanente revisable no constituye una pena definitiva en la que el Estado se desentiende del penado, al contrario, se trata de una institución que compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión".

    Además, ha indicado que "no renuncia a la reinserción del penado, pues una vez cumplida una parte mínima de la condena, un Tribunal deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal" y ha remarcado que "este instrumento se incorpora buen a nuestro modelo de garantías y tiene perfecto encaje penal".

    Una sociedad más segura y tranquila

    El portavoz popular ha subrayado que con la prisión permanente revisable "se pretende avanzar hacia una sociedad más segura y tranquila" y ha recordado que "existe un clamor en la una amplia mayoría de la sociedad española que reclama que este instrumento no se derogue".

    Escobedo ha explicado que la prisión permanente revisable es "una pena proporcionada a la gravedad del crimen porque prevé un tiempo mínimo de cumplimiento de la pena sin salir de prisión, que puede ir desde los 25 hasta los 35 años según el número de delitos cometidos y su naturaleza, que está en línea con el Derecho europeo comparado, en el que se fijan unos plazos de prisión entre los 15 y los 26 años".

    También, ha señalado que "es una pena revisable porque, tras el cumplimiento íntegro de esa parte mínima de la condena, la pena se puede revisar, abriendo la posibilidad a que el penado obtenga la libertad, siempre y cuando se acredite garantías de que no cometerá nuevos hechos delictivos" y ha añadido que también es "una pena que posibilita y aspira a la reinserción, por cuanto esta es la condición sine qua non para que se pueda obtener la libertad, pues el último es la reeducación, la resocialización y la reintegración del penado en la comunidad".

    En definitiva, el portavoz popular ha remarcado que "la prisión permanente revisable es plenamente constitucional y 100% respetuosa con el artículo 25.2 de la Constitución Española" y ha subrayado que "está en total sintonía con lo que la sociedad española quiere que es que nadie salga a la calle si no existen garantías de que no volverá a cometer crímenes crueles".

    Subir