elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Llíria confecciona los presupuestos más sociales y austeros para hacer frente a la crisis

  • El Gobierno municipal impulsa un paquete de medidas para controlar y reducir el gasto corriente

El concejal de Hacienda, José Ricardo Escobedo, ha asegurado que el Ayuntamiento de Llíria “ha elaborado los presupuestos más sociales y austeros posibles para hacer frente a la crisis”. El pleno aprobó anoche las cuentas municipales para 2010 que ascienden a 18.030.772 euros. El programa económico contó con los votos favorables del PP y en contra de los concejales del PSPV, EU y el Grupo de no adscritos.

El Gobierno local prevé reducir en el próximo ejercicio un 4 por ciento el capítulo del gasto corriente. En este sentido, Escobedo ha explicado que “vamos a poner en marcha un plan de ahorro con el fin de controlar más y reducir el gasto, mostrando nuestra solidaridad y compromiso con el resto de ciudadanos que padecen los efectos de la grave coyuntura económica”.

Entre el paquete de medidas, se contempla por ejemplo la congelación de los sueldos de los concejales, así como los impuestos y tasas municipales; la reducción de los gastos destinados a protocolo y publicidad; el control del consumo energético en centros públicos y alumbrado, así como el desarrollo de acciones de ahorro en compras y actividades municipales.

Además, el equipo de Gobierno prepara una serie de iniciativas contra la crisis que tienen como principales objetivos la potenciación del comercio local y el tejido empresarial, el fomento del empleo, y la promoción de suelo público para la construcción de viviendas protegidas para jóvenes.

“La austeridad presupuestaria que propugnamos no va a suponer una merma en la calidad de los servicios municipales y se van a seguir ejecutando inversiones que den respuesta a las necesidades de los vecinos de Llíria”, ha manifestado el edil de Hacienda.

Incremento gasto social
El Ayuntamiento garantiza el gasto social en los presupuestos de 2010 y destinará un 9 por ciento más a estas partidas que en el ejercicio anterior. “Las consignaciones presupuestarias dedicadas a bienestar social son prioritarias para este Gobierno, por lo que además tenemos el compromiso de suplementarlas a lo largo del próximo año aplicando los remanentes, con el fin de seguir colaborando con los ciudadanos que más padecen la crisis”, ha señalado José Ricardo Escobedo.

“Las cuentas municipales aprobadas mantienen un importante esfuerzo inversor para seguir completando la red de infraestructuras y la regeneración integral de los barrios de la ciudad”, ha destacado el edil. En este capítulo, con una consignación de 1,5 millones de euros se contemplan inversiones en el Plan de Inversión Local para la Mejora de la Urbanización de las Calles (72.000 euros), soterramientos de contenedores (203.000 euros), actuaciones en urbanizaciones (60.000 euros), caminos rurales (30.000 euros), PPOS (229.000 euros), patrimonio histórico artístico (80.000 euros) o la adecuación de los Baños Árabes (210.000 euros).

Además, el Consistorio prevé invertir 1,5 millones de euros más provenientes de cesiones urbanísticas que aplicará a proyectos de sostenibilidad.

Igualmente, se realizarán otras inversiones en el municipio a través del Plan Confianza de la Generalitat (4,5 millones de euros para el centro multiusos) y el Fondo Estatal (2,4 millones de euros).

Subir