elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos analizan los retos y oportunidades para Llíria en la primera sesión de trabajo de EDUSI

Los vecinos analizan los retos y oportunidades para Llíria en la primera sesión de trabajo de EDUSI

    La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ya ha podido establecer sus principales líneas de actuación prioritarias para Llíria. Asociaciones de vecinos, medioambientales, culturales, deportivas y festivas, así como sindicatos, agrupaciones empresariales, el colectivo juvenil, además de técnicos y miembros de la corporación municipal, participaron en la primera sesión de trabajo para la redacción de EDUSI. De este encuentro, han surgido ya las primeras conclusiones y los proyectos a implementar.

    En este sentido, el Grupo de Apoyo Local, que integra a representantes de toda la sociedad edetana, ha establecido como objetivo prioritario las inversiones para mejorar las redes de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, especialmente en la zona de urbanizaciones, y para ello la elaboración de un Plan de Saneamiento y un Plan Director del Agua.

    Durante las dos mesas de trabajo -una centrada en la cohesión social, la actividad económica y el empleo, y otra en el territorio y el medio ambiente- los vecinos y técnicos del ayuntamiento han destacado que los grandes retos del municipio se encuentran no sólo en la rehabilitación urbana y la mejora de su entorno y la sostenibilidad medioambiental, sino, principalmente, en la eficiencia energética, la inclusión social, el empleo, la promoción de un modelo económico industrial y tecnológico y la participación ciudadana.

    Es por este motivo que otro de los proyectos demandados por los vecinos es el impulso definitivo de la administración electrónica hacia un modelo de Smart City.

    Con la identificación de los retos, la redacción del proyecto EDUSI no sólo posibilita desarrollar el municipio en consonancia con la estrategia europea, sino poder concurrir a la convocatoria de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea (Feder), con un objetivo estructural: la transición a un modelo de desarrollo, a través de proyectos integrados y participativos que contemplen la sostenibilidad del entorno natural y urbano, la economía inteligente baja en carbono y la generación de servicios que apuesten por la inclusión social.

    Subir