Dijous 14 de Desembre de 2017

-El Museu de Prehistòria revelará en una exposición los 'enigmas' que guarda el Vaso de los Guerreros de Llíria :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  lliria
10/11/2017 | elperiodic.com  

El Museu de Prehistòria revelará en una exposición los 'enigmas' que guarda el Vaso de los Guerreros de Llíria

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El próximo 14 de noviembre el Museu de Prehistòria de València, dependiente del Área de Cultura de la Diputació, inaugurará la exposición temporal L'Enigma del Vas. Obra mestra de l'art ibèric. Esta muestra, que será visitable hasta marzo de 2018, tiene como protagonista una de las piezas más extraordinarias del arte ibérico, el conocido Vaso de los Guerreros de Llíria.

La retrospectiva, de producción propia, cuenta con Helena Bonet y Jaime Vives-Ferrándiz como comisarios. La inauguración, prevista a las 20:00 horas, contará con anterioridad con la celebración de una conferencia inaugural a cargo de la propia Helena Bonet, quien abordará la historia y los enigmas que envuelven al famoso Vaso de los Guerreros de Llíria, hallado en el yacimiento del Tossal de Sant Miquel en 1934.

La obra se presenta en todo su esplendor, tras su reciente restauración, junto a otras piezas que ilustran aspectos sobre el taller y su autoría, así como objetos representados en el vaso, especialmente el armamento que llevan jinetes e infantes. Además, se acompaña de documentos, fotografías y dibujos de archivo del trabajo de documentación del Vaso de los Guerreros en el museo, que se mostrarán por primera vez al gran público.

La exposición sitúa en su contexto histórico la obra de arte y así se examina, sobre todo, como un objeto del pasado que permite narrar la historia de la gente a través de cuestiones elementales que guían la investigación arqueológica: ¿Dónde se halló? ¿Para qué se utilizó? ¿Quiénes lo encargaron? ¿Cómo y quién lo hizo? ¿Qué motivó su destrucción? La exposición da respuesta a estas preguntas y aborda el principal enigma que encierra el Vaso, el significado de su impresionante friso decorado.

Asimismo, se han programado diversas actividades complementarias durante la exposición. El calendario de actividades hasta Navidad contempla, por un lado, visitas guiadas a la muestra todos los sábados, a partir de las 11:00 horas. Además, los sábados y domingos de los meses de noviembre y diciembre se realizarán talleres didácticos relacionados con la cerámica ibérica. Durante las fiestas de Navidad habrá una programación especial de visitas guiadas a la exposición con talleres didácticos y animaciones lectoras en la Biblioteca Infantil del museo. A partir de enero está previsto un ciclo de conferencias por parte de reconocidos especialistas sobre aspectos del Vaso en València y en Llíria. Finalmente se programarán, a partir del mes de enero de 2018, visitas al Tossal de Sant Miquel de Llíria.

La inauguración de L'Enigma del Vas coincide con el noventa aniversario de la fundación del Servicio de Investigación Prehistórica y su Museu. A lo largo de todos esos años, la continuidad de diferentes proyectos de investigación y difusión patrimonial han convertido al Museu de Prehistòria en un referente de la arqueología peninsular. Una labor que, además, ha contribuido a situar al mundo ibérico como una de las culturas del pasado más destacadas para la sociedad valenciana. La exposición es, pues, una ocasión inmejorable para admirar y conocer, de primera mano, este icono de la cultura valenciana y descubrir el legado de los iberos como parte fundamental de nuestro pasado.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

07/12/2017 - Piedras vivas
La llamamos Inmaculada porque lo es
08/12/2017 - Columna de Michel
¿Globalización o nacionalismos?
07/12/2017 - Camins de l´Alcora
Al rescate de mi viejo Belén
13/12/2017 - Reflexionando, que no es poco
El turismo del independentismo catalán
10/12/2017 - Editorial
Los ultraconservadores
11/12/2017 - Picos Pardos
Diciembre. Consumo. Género
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil