elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria mejora el servicio de desinfección, desratización y desinsectación en el municipio

    El Gobierno edetano ha iniciado la renovación del servicio municipal de desinfección, desratización y desinsectación en un nuevo plan que será más eficiente e incrementa las zonas de actuación, ya que se aplicará también a los polígonos industriales y a las urbanizaciones de Llíria. El concejal de Obras y Servicios, Francesc Fombuena, ha presentado este nuevo servicio que se encargará de vigilar y prevenir las poblaciones de ratas de alcantarilla y del ratón doméstico, así como las de cucarachas.

    El programa de control del Ayuntamiento sobre estas plagas se realizará en los viales públicos, parques y jardines, solares y descampados de titularidad pública, alcantarillado, interior de edificaciones o instalaciones municipales y otros entornos como el de los contenedores soterrados y sus alrededores.

    Para ello se realizarán revisiones periódicas de las calles y los sistemas de alcantarillado para detectar posibles deficiencias ambientales que supongan un riesgo de plaga, establecer mapas de puntos de riesgo y colocar cebos en lugares sensibles. Además de estas actuaciones preventivas, se harán intervenciones a las incidencias que notifiquen los ciudadanos.

    Para prevenir las plagas es imprescindible adoptar medidas preventivas como evitar el acceso de animales al interior de los edificios mediante su mantenimiento y vigilancia, detectar y sellar grietas, realizar un saneamiento de las bajantes y sumideros de las viviendas, impedir que haya maleza en el perímetro del inmueble y evitar la acumulación de basuras en el entorno inmediato.

    Participación ciudadana

    Este programa municipal concede una especial importancia a la información y educación sanitaria, ya que la participación ciudadana garantiza el eficaz desarrollo del nuevo plan de desinfección, desratización y desinsectación. "Concienciar al ciudadano de su papel clave en el mantenimiento del medio ambiente urbano y de sus espacios privados es uno de los objetivos de este Ayuntamiento", ha señalado el concejal Fombuena.

    Por ello, el edil recuerda algunos sencillos consejos como no tirar basura en la vía pública, extremar el cuidado en la gestión de los residuos, no alimentar animales vagabundos en espacios públicos, evitar los puntos de retención de agua, revisar y mantener periódicamente los inmuebles y notificar a los servicios municipales cualquier incidencia.

    Subir