elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria trabaja por mantener viva la memoria de los niños refugiados de la Guerra Civil

Llíria trabaja por mantener viva la memoria de los niños refugiados de la Guerra Civil
  • El proyecto de memoria oral “Llíria en la memoria de la seua gent”, en el que han colaborado los homenajeados, ha sido presentado durante el acto

MÁS FOTOS
Llíria trabaja por mantener viva la memoria de los niños refugiados de la Guerra Civil  - (foto 2)
Llíria trabaja por mantener viva la memoria de los niños refugiados de la Guerra Civil  - (foto 3)

Eran sólo niñas y niños de hace ahora 80 años. Había estallado la Guerra Civil y tuvieron que huir de Madrid, dejando atrás sus vidas y a sus familias. Algunos de ellos encontraron en Llíria un lugar donde huir del foco del conflicto bélico. Ocho décadas más tarde todavía mantienen vivos recuerdos y todo un mundo de experiencias que contar para que jamás se repita una tragedia igual.

El alcalde, Manolo Civera, acompañado por concejales del equipo de gobierno, en una mañana de muchos emocionados recuerdos, ha inaugurado una jornada en la que parte de esas personas que fueron acogidas en nuestra ciudad en el año 1936, han acudido junto a miembros de sus familias y amigos. "Sabemos que muchos de ellos hicieron de nuestra ciudad, la suya propia y ahora forman parte de nuestra historia como pueblo", ha apuntado el primer edil.

La escritora y documentalista Cristina Escrivá ha pronunciado la conferencia "La solidaritat valenciana amb els refugiats: l'exemple de Llíria", apoyando su exposición en un documental sobre el tema en cuestión. Escrivá ha explicado a los asistentes cómo transcurrieron esos años en que las vidas de los protagonistas del día cambiaron para siempre.

Junto a Vicent Escrivá, el arqueólogo municipal y director del MALL, ha presentado también el proyecto de memoria oral "Llíria en la memoria de la seua gent". Se trata de un trabajo que ya ha sido puesto en marcha y en el que se recogen los testimonios de todos aquellos niños que hoy, convertidos en adultos, quieren compartir aquellos recuerdos que aún conservan. Un proyecto de merecida deuda histórica y a contrarreloj en el que se va a seguir trabajando para que todas esas historias y vivencias no se pierdan con el paso del tiempo.

Subir