elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El futuro de la agricultura centró el debate en una nueva sesión del Aula de Ciudadanía

El futuro de la agricultura centró el debate en una nueva sesión del Aula de Ciudadanía

    La segunda sesión del Aula de Ciudadanía, del presente curso, giró en torno al lema "¿Qué futuro para la agricultura". Jose María García, ponente de la sesión, nació en México como consecuencia del exilio de sus padres tras la Guerra Civil, y regresó a Valencia en los años 70. Estuvo acompañado por el alcalde de Llíria, Manolo Civera, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Francesc Fombuena.

    García, que alabó la iniciativa del Aula de Ciudadanía por "unir universidad y ciudad", realizó un recorrido por la agricultura, del ámbito global al local, para terminar con una serie de propuestas que podrían ser la solución para una agricultura en crisis. Aspectos como la globalización, la energía o el cambio climático fueron partes fundamentales de su discurso. Además, hizo hincapié en la necesidad de una nueva cultura de alimentación sostenible.

    En lo referente a la Comunidad Valenciana, García destacó el problema existente con relación a los cítricos, pues hay ciertas variedades que presentan un excedente de producción. A ello se le une el abandono de las superficies agrarias, con unas cifras que apuntan a la pérdida de 150.000 hectáreas en 25 años. Como consecuencia se está produciendo una presión urbana sobre el espacio agrario. El profesor defendió, como posibles soluciones a los problemas abordados, la bajada de costos y el trabajo en pro de la calidad y el valor añadido del producto.

    Subir