elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria pide la colaboración del CVC para la celebración del “Año de los Doce Trabajos de Hércules”

Llíria pide la colaboración del CVC para la celebración del “Año de los Doce Trabajos de Hércules”
    MÁS FOTOS
    Llíria pide la colaboración del CVC para la celebración del “Año de los Doce Trabajos de Hércules” - (foto 2)
    Llíria pide la colaboración del CVC para la celebración del “Año de los Doce Trabajos de Hércules” - (foto 3)

    Ca la Vila ha acogido esta mañana la sesión plenaria ordinaria del Consell Valencià de Cultura (CVC). Esta es la segunda ocasión que el órgano consultivo visita Llíria para celebrar un pleno tras hacerlo en el año 2003 con motivo de la conmemoración del 750 aniversario de la Carta de Poblament.

    Después de la reunión, el Consell Valencià de Cultura ha celebrado una sesión abierta presidida por el presidente de la institución, Santiago Grisolía, y en la que ha participado el alcalde edetano, Manolo Civera.

    El primer edil ha aprovechado la presencia de los miembros del CVC en Llíria para pedir “el apoyo de la entidad a los actos del Año de los Doce Trabajos de Hércules que el Ayuntamiento ha acordado celebrar en 2017 para conmemorar el 100 aniversario del hallazgo de este mosaico romano en el emblemático edificio de Ca Porcar de nuestro municipio”.

    Esta magna obra histórica, de 5,50 por 4,50 metros, se encuentra expuesta actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. El Ayuntamiento proyecta una gran exposición alrededor de la cultura romana para la que pretende conseguir la cesión temporal de la pieza para mostrarla a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Por ello, el Consistorio ha solicitado al Consell Valencià de Cultura “su colaboración para lograr que el mosaico pueda volver a Llíria”.

    Igualmente, el alcalde Manolo Civera ha pedido al órgano consultivo su cooperación “para trasladar a la Generalitat y el Estado la necesidad de que aporten la financiación que hace falta para finalizar el proyecto de intervención y puesta en valor del Santuario Oracular y Termas de Mura, uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes y singulares de la Hispania romana”.

    El acto ha finalizado con la concesión de la Medalla de Honor del CVC al Ayuntamiento de Llíria, que su presidente Santiago Grisolía ha entregado al primer edil edetano, quien a su vez le ha correspondido con un detalle en recuerdo de la visita de la institución al municipio.

    Posteriormente, los miembros del Consell Valencià de Cultura han visitado las Termas de Mura y los Mausoleos Romanos, como muestra del importante legado patrimonial dejado por esta cultura en la ciudad.

    Subir