elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación muestra en Llíria su compromiso con la defensa del paisaje forestal

La Diputación muestra en Llíria su compromiso con la defensa del paisaje forestal

    La Diputación de Valencia, a través de su empresa pública Divalterra, ha participado en la jornada "Puesta en valor del paisaje forestal mediterráneo", que tuvo lugar el pasado viernes en el ayuntamiento de Llíria.

    El gerente de Divalterra Víctor Sahuquillo participó en el acto de inauguración del encuentro, que estuvo presidido por el alcalde de Llíria, Manolo Civera, y contó con la presencia del director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, y la diputada nacional Ana Botella.

    Sahuquillo reivindicó “la capital importancia que tienen los trabajos de prevención que se realizan los y las brigadistas de Divalterra en invierno, cuando los focos de los medios no están orientados al monte, olvidándose en demasiadas ocasiones en que esta labor es clave para evitar que los cientos de conatos que hay en verano no se conviertan en grandes incendios forestales”.

    En este sentido, Víctor Sahuquillo indicó que “la cogerencia de Divalterra ya trabaja en un plan de profesionalización para toda la plantilla de las brigadas, para lo que habrá una coordinación con instituciones como el Ivaspe, el Consorcio Provincial de Bomberos y las Escuelas de Formación que tiene la Diputación en Catarroja y Requena”.

    Asimismo, el gerente de Divalterra manifestó que “este plan se enmarca en un programa de actuación mucho más amplio que incluye la redistribución geográfica de las bases de las brigadas forestales”. “Para ello -continuó Sahuquillo- se atenderá a criterios exclusivamente técnicos, con el objetivo de que las brigadas cubran la máxima superficie forestal posible”.

    Clausura a cargo de Mercedes Berenguer

    La clausura de la jornada corrió a cargo de la diputada de Educación y Bienestar Social, Mercedes Berenguer, que alabó esta iniciativa desarrollada en Llíria “que viene a demostrar que los ayuntamientos pueden y deben jugar un papel importante en la defensa del territorio”.

    La diputada ha señalado que “la formación es vital para profesionalizar cada vez más a los efectivos que luchan contra los incendios” y en este sentido ha destacado que “en la Diputación de Valencia ya estamos trabajando para coordinar la formación que se imparte en las escuelas de Requena y Catarroja con los servicios que se ofrecen desde las brigadas de Divalterra, tanto a nivel de prácticas laborales como de titulación”.

    “El gran reto de la defensa de nuestro patrimonio forestal es que la ciudadanía interiorice el hecho de que esta lucha corresponde a todos: población e instituciones”.

    Encuentro multidisciplinar

    En la jornada "Puesta en valor del paisaje forestal mediterráneo” participaron expertos, técnicos y responsables políticos para analizar la situación de los bosques valencianos y las posibilidades de implementar experiencias de gestión agroforestal sostenibles.

    El objetivo principal de esta acción es fomentar la “búsqueda fórmulas que contribuyan a conservar el estado de nuestros montes y favorecer la prevención de incendios, al mismo tiempo que sean capaces de generar iniciativas económicas e incrementar el empleo en la población rural”.

    El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Llíria, la Fundación “Pau Costa” y la Asociación de Municipios Forestales Valencianos (AMUFOR), con la colaboración de Divalterra y la Plataforma Forestal Valenciana.

     

    Subir