elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Llíria visita la central hidroeléctrica de Domeño

El alcalde de Llíria visita la central hidroeléctrica de Domeño
    MÁS FOTOS
    El alcalde de Llíria visita la central hidroeléctrica de Domeño - (foto 2)

    El alcalde de Llíria, Manuel Civera, ha visitado la central hidroeléctrica de Domeño junto al delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Julián Bolinches.

    También han estado presentes los concejales de Ordenación Urbanística, Consuelo Morató, de Modernización, Ferran Pina, y de Obras y Servicios, Francesc Fombuena.

    El alcalde y concejales han recorrido el depósito superior de acumulación de agua, desde el que han podido ver la toma del canal principal del Campo del Turia que parte hacía las localidades de la comarca, entre las que se encuentra Llíria.

    La central de Domeño consta de un grupo de 20,4 megavatios (MW) de potencia que le permiten producir anualmente unos 21.000 megavatios hora (MWh) de energía renovable sin generar ningún tipo de emisiones a la atmósfera.

    Esta instalación de Iberdrola está situada en la margen derecha del río Turia, en el término municipal de Domeño, y aprovecha el desnivel existente entre el canal principal del Campo del Turia y el embalse de Loriguilla para conseguir un salto de 125 metros, aproximadamente.

    El agua que permite a esta instalación generar energía eléctrica se deriva a la salida de la central de Benagéber y llega a través del citado canal principal del Campo del Turia, de 15 kilómetros de longitud, al depósito de acumulación.

    Desde este depósito parte una tubería metálica de 2,3 metros de diámetro y 175 metros de longitud por la que desciende el agua hasta la turbina para producir la electricidad con el movimiento de la misma, que es vertida a la red a través de un parque de transformación de 66 kilovoltios (kV).

    Subir