elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura concluye la restauración de la fachada retablo de la parroquia de la Asunción de Llíria

Cultura concluye la restauración de la fachada retablo de la parroquia de la Asunción de Llíria
  • A partir de hoy queda al descubierto para los ciudadanos y visitantes

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha concluido la restauración de la fachada retablo de la parroquia de la Asunción de Llíria tras los trabajos de rehabilitación que ha realizado la Dirección General de Cultura y Patrimonio y CulturArts IVC+R (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración).

A partir de hoy queda al descubierto para el disfrute de los ciudadanos y visitantes la fachada de la iglesia que fue diseñada por Tomás Leonardo Esteve y la decoración escultórica fue realizada entre 1700 y 1704 por Raimundo Capuz.

La iglesia fue construida en el siglo XVII y es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de la contrarreforma católica valenciana. Destaca por su impresionante fachada retablo de estilo barroco que está formada en tres cuerpos, doble escalinata y contiene un conjunto de esculturas religiosas.

Desde el punto de vista iconográfico responde a una lectura perfecta en la que la Asunción, titular del templo, y el patrón san Miguel presiden la calle central. Están acompañados por san Pedro y san Pablo y por los santos contra la peste y las tormentas: san Sebastián y santa Bárbara.

Los trabajos realizados han incluido la limpieza y restauración del cuerpo central de la fachada con especial atención a las esculturas. La de conservación y restauración han consistido en limpiar la suciedad y el polvo adherido, consolidar las zonas que presentaban problemas con la aplicación de nanopartículas de calcio y se han estucado las grietas y zonas desconchadas. También se ha realizado una labor de reintegración cromática de las zonas donde se había perdido la policromía original.

La intervención se inició el pasado mes de mayo y el proyecto completo ha tenido un coste de 139.468 euros. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte apuesta por la conservación del patrimonio cultural de la ciudad de Llíria, un municipio de gran potencial para el turismo cultural.

Subir