elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide la mejora y el impulso turístico y medioambiental de la ‘Ruta dels Fornillers de Llíria’

    El Partido Popular de Llíria ha pedido a través de una moción en el pleno municipal celebrado ayer que el Gobierno local lleve a cabo un proyecto de acondicionamiento y mejora del camino de les Llacoves Velles, la antigua ruta de els fornillers de Llíria.

    Esta iniciativa, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, busca mejorar una zona del entorno natural de nuestra ciudad e impulsar turística y medioambientalmente la conocida ‘Ruta dels Fornillers’.

    La concejala del Partido Popular Asunción Subiela ha explicado que “el camino de les Llacoves Velles es una ruta de interés para el municipio, pues recuerda a els fornillers que cada día la recorrían para transportar la leña, una labor que fue forma de vida para muchas familias de Llíria durante muchos años”.

    En este sentido, ha solicitado que “en esta actuación de mejora se instalen paneles informativos sobre la historia de els fornillers, con el fin de enseñar a las nuevas generaciones y visitantes la historia de nuestra ciudad”.

    Igualmente, ha pedido que “tras la mejora de este camino, el área de Turismo incorpore esta ruta en la oferta turística medioambiental y, también, que se proponga al Voluntariado Ambiental de Llíria como una de las actividades de senderismo cultural a promocionar”.

    Els fornillers, tal y como se recoge en la ‘Memòria dels Oficis Perduts: Els Fornillers’, fue un trabajo muy antiguo y muy duro que en Llíria tuvo una larga pervivencia y que fue practicado por las clases trabajadores más humildes, jornaleros agrícolas o pequeños propietarios que completaban sus ingresos con esta actividad.

    Este trabajo consistía en cortar leña baja de las montañas y transportarla sobre todo a Manises para ser usada como combustible en los hornos de cerámica. El oficio de forniller era un trabajo de carácter local, ya que sólo se podía practicar en aquellos municipios que reunieran dos requisitos: tener unas montañas próximas donde abundara el matorral mediterráneo y tener cerca centros importantes de producción cerámica. Estas dos condiciones se daban en Llíria.

    Finalmente, la concejala en el Ayuntamiento de Llíria ha indicado que “la mejora de este camino supone no sólo la recuperación de una zona de nuestro término sino también la puesta en valor de un oficio perdido que contribuyó a mejorar la economía local”.

    Subir