elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MALL regresa con su ‘Pieza del Mes’ dedicada a la ‘sigillata sudgalica’ de Edeta

El MALL regresa con su ‘Pieza del Mes’ dedicada a la ‘sigillata sudgalica’ de Edeta
    MÁS FOTOS
    El MALL regresa con su ‘Pieza del Mes’ dedicada a la ‘sigillata sudgalica’ de Edeta - (foto 2)

    El Museu Arqueològic de Llíria (MALL) inaugura este año 2016 su “Pieza del Mes” con la presentación de una nueva muestra arqueológica. Se trata de la matanza del cerdo en una sigillata sudgalica de Edeta.

    La nueva propuesta que ofrece el MALL interpretará y estudiará un pequeño fragmento de cerámica romana, conocida como terra sigillata, que se fabricó a mediados del s. I d.C. en el centro alfarero de la Graufesenque (Millau, Francia).

    En este objeto, procedente de la antigua ciudad romana de Edeta, aparece una interesante representación de la matanza del cerdo que bien pudiera tener un carácter ritual o simplemente ser una escenificación de una de las labores típicas del carnicero.

    La "pieza del mes" de enero, la nº 33, será el motivo que nos permitirá descubrir algunas escenas mitológicas próximas a la representada en el fragmento así como al ambiente diario de una ciudad romana como Edeta, en cuyo mercado no podía faltar un puesto dedicado a la venta de carnes y embutidos, actividad bien conocida a partir de los restos arqueológicos conservados y cuyas costumbres han sabido preservar los carniceros hasta época reciente.

    Subir