elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria realizará un inventario del patrimonio rural y agrario para su protección y conservación

Llíria realizará un inventario del patrimonio rural y agrario para su protección y conservación

    Ante el valioso patrimonio histórico rural y agrario que existe en el término municipal de Llíria, el pleno del Ayuntamiento ha acordado, por unanimidad de los grupos políticos, solicitar a los servicios técnicos de Arqueología y Patrimonio Histórico-Artístico del Consistorio edetano que se proceda a hacer una catalogación e inventario de estos bienes patrimoniales.

    Construcciones de piedra en seco y depósitos de agua son los elementos más característicos que se pueden encontrar al término municipal como representantes de este patrimonio rural municipal.

    Según el concejal de Cultura, Paco García, Llíria “cuenta con estos importantes valores patrimoniales que hay que inventariar y catalogar para poder protegerlos y conservarlos de cara a futuras generaciones”.

    Muestra de estas construcciones relacionadas con la arquitectura rural es el conjunto de masías, corrales, catxirulos e hitos de piedra en seco que hay en todas partes de la geografía de Llíria. También existe un número importante de depósitos de agua en muchas partidas del municipio y que servían para almacenar agua tanto para el suministro humano como del ganado y de las caballerizas, como aljibes, pozos, clotxes y abrevaderos.

    Una vez elaborado el catálogo y el inventario, se realizará una valoración de todos los elementos en conjunto con la finalidad de poder protegerlos y, si procede, declararlos Bien de Relevancia Local o Bien de Interés Cultural.

    Llíria realitzarà un inventari del patrimoni rural i agrari per a la seua protecció i conservació

    Subir