elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Històries Nocturnes inicia una nueva edición con la visita a la Edeta romana y la Lyria andalusí

Històries Nocturnes inicia una nueva edición con la visita a la Edeta romana y la Lyria andalusí
    MÁS FOTOS
    Històries Nocturnes inicia una nueva edición con la visita a la Edeta romana y la Lyria andalusí - (foto 2)

    La primera de las visitas de la 12ª edición de Històries Nocturnes, “Els Orígens”, se celebró anoche en Llíria con gran afluencia de público. Alrededor de 200 personas participaron en esta ruta temática en la que pudieron disfrutar del patrimonio histórico de la ciudad.

    El centro urbano de Llíria se convirtió en un escenario, en el que las historias del narrador, Vicent Sesé, y las proyecciones audiovisuales, construyeron un espacio capaz de trasladar a los asistentes al pasado y descubrir la Edeta Romana y la Lyria andalusí.

    Dos personajes históricos fueron los encargados de transmitir sus vivencias a través de los documentales “Eutico en busca de los Campos Elíseos” y “El legado de Hassan”.

    En los Mausoleos Romanos de la calle Sant Vicent, se ofreció el cortometraje dedicado a Clodio Eutico, habitante de la Edeta de los siglos I y II d.C. Esta producción explica la tradición del mundo funerario en la época del Imperio Romano.

    La segunda parada de la noche fue en los Baños Árabes. Los visitantes vieron el audiovisual protagonizado por el personaje Hassan Abedamir, ciudadano de la Lyria almohade. Esta historia ofrece una visión de la cultura del baño árabe, en los años de la madinat Lyria, cuando Llíria era una ciudad relevante dentro del Reino de Taifas de Balansiya (Valencia).

    Estas proyecciones se encargaron de reforzar los relatos del narrador utilizando los antepasados como testimonio histórico.

    La próxima semana, Turisme Llíria presentará la segunda historia nocturna de 2015, “La Màgia”, con un recorrido por la época medieval de Llíria.

    Subir