elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente talará y podará los árboles en peligro de caída en el Parque de San Vicente

    La concejalía de Medio Ambiente de Llíria va a proceder a la tala y poda de algunos ejemplares de olmo (ulmus pumila), pino (pinus halepensis) y arbolado en general del Parc de Sant Vicent de Llíria que cuya altura o peso de sus ramas hace prever un posible derrumbe.

    A principios de año los servicios de poda del Parc de Sant Vicent inspeccionaron las especies arbóreas del parque y concluyeron que algunos pinos de las zonas más pobladas se habían inclinado en exceso, buscando abrirse paso entre las densas copas, con el fin de recibir mayor cantidad de luz, lo que genera un peligro de caída. Otros ejemplares presentan zonas dañadas por heridas de gran tamaño, lo que compromete seriamente a ramas de gran grosor e incluso la copa.

    Algunos ejemplares de olmos presentan gran cantidad de ramas secas y podredumbres, debido en parte a su elevada edad, con lo que podrían caerse o desgarrarse por exceso de peso.

    El servicio de poda del Ayuntamiento de Llíria ha recomendado la tala de los pinos que presentan una excesiva inclinación dentro de la pinada, ya que los días de lluvia o viento podrían caer arrancados de raíz, con el consiguiente peligro para el mobiliario, otros ejemplares sanos e incluso las personas.

    Con respecto a los olmos y arbolado cercano a las zonas de paso de agua, se va a realizar un aclareo de ramas secas, aligerado de alguna copa con exceso de carga y un saneamiento de algunos cortes antiguos, a fin de evitar caída de este material vegetal en días ventosos o de lluvia.

    La concejala de Medio Ambiente, Reme Mazzolari, ha explicado que “se trata de podas de limpieza, eliminación de ejemplares con claros indicios de caída y saneamiento del arbolado en general, dentro de los trabajos habituales de mantenimiento”.

    La edila ha señalado que "el personal que realizará estas labores es experto en este ámbito, ya que se trata de arbolado ubicado en un entorno natural de gran valor paisajístico en el que tenemos que evitar cortes y talas innecesarios, que resten valor a un parque tan preciado".

    Subir