elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Educación pone en marcha un programa de prevención de violencia de género

    La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Llíria va a poner en marcha el proyecto Nagore, un programa dirigido a la prevención de la violencia de género entre los adolescentes de los centros educativos del municipio.

    Esta iniciativa, que se desarrolla por primera vez desde el departamento de Educación, “pretende sensibilizar a la juventud desde la etapa educativa, momento clave para avanzar en la lucha contra este grave problema social, ya que hay que recordar que la violencia de género en las parejas adolescentes se produce cada vez a edades más tempranas”, ha explicado el edil de Cultura, Educación y Fiestas, Salvador Oliver.

    Más de 300 alumnos de los colegios e institutos de Llíria adheridos al proyecto participarán en los talleres que se realizarán en horario lectivo. Este programa de prevención abarca desde el último ciclo de Primaria hasta 1º de Bachillerato.

    Las sesiones abordarán, entre otros contenidos, los roles y estereotipos de género, las socialización a través de los videojuegos o la música, el impacto de las nuevas tecnologías en la violencia de género, señales de alarma para identificar conductas de malos tratos en adolescentes y las dificultades para salir de una relación con abusos, la responsabilidad penal de los menores protagonistas de este tipo de violencia o premisas para establecer unas relaciones afectivas saludables.

    Estos temas se desarrollarán a través de dinámicas activas y participativas con recursos como role playing invertido, estudio de casos, lluvia de ideas, debates, visionado de películas y videoclips, etc.

    Salvador Oliver ha señalado que desde la concejalía “apostamos también por la formación personal de nuestros jóvenes estudiantes, y el proyecto Nagore constituye un espacio de concienciación muy apropiado para que los menores puedan llevar a cabo una reflexión crítica de los modelos sexistas tradicionales y tengan la oportunidad de identificarse desde su propia experiencia en valores y creencias de igualdad”.

    Subir