elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Arqueológico recorre la historia del ducado de Llíria en la ‘Pieza del Mes’

    La “Pieza del Mes” de diciembre en el MALL (Museo Arqueológico de Llíria) estará dedicada al sepulcro de María Teresa de Silva y Palafox, marquesa de Ariza, esposa de Jacobo Felipe Carlos Stuart Fitz-James y Silva, V duque de Llíria y Xérica (1773-1794).

    Este jueves, 20 de diciembre, el arqueólogo municipal y director del MALL, Vicent Escrivà, impartirá una conferencia para explicar la pieza escogida para este mes. Será a las 20.00 horas en la iglesia de la Asunción de Llíria.

    La charla sobre el sepulcro de María Teresa de Silva y Palafox servirá de hilo conductor en el recorrido histórico sobre el ducado de Llíria y los conjuntos arquitectónicos que la ciudad conserva de aquella época.

    El sepulcro de la marquesa de Ariza, realizado en mármol de Carrara por los prestigiosos escultores neoclásicos españoles instalados en Roma, José Alvarez y Antonio Solá, fue trasladado desde Roma a la iglesia de la Asunción de Llíria en el año 1832, iglesia en la que con anterioridad fue enterrado el III duque de Llíria y donde descansaría también el VII duque de Liria y Xérica y XIV de Alba de Tormes.

    La V duquesa de Llíria y Xérica fue madre de Jacobo José María Stuart Fitz-James y Silva (VI duque de Llíria y Xérica) y de Carlos Miguel Stuat Fitz-James y Silva Álvarez de Toledo y Stolberg, VII duque de Llíria y Xérica (1795) y XIV duque de Alba de Tormes, con quien se unen las casas de Berwik, la de Llíria y la de Alba.

    Subir